El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha defendido las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico ante el Plan contra la explotación laboral anunciado por el Gobierno, y ha negado que la precariedad “sea la realidad del sector”.

“No me gusta nada la palabra explotación”, ha manifestado Zoreda en declaraciones durante la presentación del informe de valoración empresarial del segundo trimestre de 2018, en las que ha asegurado que desde Exceltur son “conscientes y sensibles” con el tema y siempre se han mostrado partidarios de denunciar cualquier ilegalidad.

Asimismo, el representante de Exceltur ha afirmado que casos como el de las camareras de hotel o ‘kellys’ es puntual, y “queda muy matizado” por la realidad del sector. “No es correcto etiquetarlo como únicamente generador de empleo precario”, ha incidido, para afirmar que es algo que las prácticas laborales “censurables” existen en cualquier sector.

UNA LEY DE HUELGA MÁS RESTRICTIVA

Durante su intervención, Zoreda ha abogado por una ley de huelga “más restrictiva”, para paliar los efectos de los paros estivales en el sector de la aviación, algo que, asegura, afecta especialmente al turismo.

“Desde luego las huelgas de esta naturaleza en el entorno de la aviación y los aeropuertos, sin duda generan un impacto muy negativo para la imagen del conjunto del sector turístico español”, ha manifestado.

Asimismo, ha confiado a que en el caso de la huelga de los TCP de Ryanair de los días 25 y 26 de julio se cumplan los servicios mínimos y en la del personal de tierra de los aeropuertos se “concilien posturas”.

LOS PISOS DE ALQUILER DESTROZAN EL SECTOR TURÍSTICO

Zoreda ha sido especialmente duro con los pisos de alquiler turístico, de los cuales ha afirmado que no solo representan competencia desleal con los hoteles, sino que están “destrozando la imagen del sector turístico español en muchos lugares”.

Según Zoreda, este desprestigio no solo afecta a los hoteleros, sino “al que vende billetes de avión, al de la agencia de viajes, a los coches de alquiler o al del restaurante” y además está “alterando la “convivencia ciudadana y la percepción del turismo”.

“Genera un rechazo en algunos lados muy potente, y una ciudadanía que no ve en esto nada que mejore su calidad de vida”, ha incidido, para después agradecer los “prometedores pasos” que ha dado el Gobierno en los últimos meses.

Así, el representante de Exceltur, ha celebrado que el nuevo Gobierno “en apenas 30 días útiles” haya asumido más compromisos que el saliente en las dos últimas legislaturas. Además, ha considerado como “prometedora” la intervención del presidente del Gobierno en la que afirmó que se iban a cambiar las leyes de rango nacional que pudieran “abrir dudas y rendijas para una interpretación equívoca de las normativas autonómicas”.

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