La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la aprobación del Decreto por el cual se establecen los principios generales para la pesca del coral rojo (Corallium rubrum) en las aguas interiores de Baleares.

“Con esta normativa se pretende proteger a este animal, que en los últimos 40 años ha experimentado una reducción considerable de las tallas de sus colonias en el Mediterráneo a causa de la sobreexplotación”, ha explicado Costa en rueda de prensa.

Asimismo, ha señalado que el Decreto se adapta a la normativa estatal y europea, deroga la normativa anterior, de 2003, y establece que solo se podrá capturar el coral rojo en zonas de más de 50 metros de profundidad.

De esta manera queda protegido todo el coral de las aguas interiores de la isla de Menorca, dado que no tienen la profundidad mínima exigida. La única zona autorizada para la pesca de coral rojo es el norte de Mallorca, entre el cabo de Formentor y el cabo de Es Freu, por fuera de la Reserva Marina del Levante de Mallorca.

Según la normativa, para la extracción de coral rojo es indispensable tener la autorización de la Dirección General de Pesca y Medio Marino, además de que tiene que extraerse personalmente a mano, utilizando únicamente piquetas para cortar la base, entre la salida y la puesta de sol.

Solo se puede llevar a cabo una operación de extracción de coral por día, por lo que, si se ha operado en aguas exteriores, no se podrá hacer otra extracción. Además, cada persona autorizada puede extraer un máximo de 300 kilogramos anuales de coral en bruto, 100 kilogramos menos con respecto al decreto anterior. En cuanto a la talla mínima, no puede tener un diámetro basal inferior a 7 milímetros en el punto de fractura.

La convocatoria de autorizaciones, que son otorgadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, se publicará en el Boletín Oficial de Baleares y, una vez otorgadas, las autorizaciones tendrán una validez de dos años.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.