La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha avanzado que están trabajando en un plan de refuerzo inmediato para atender el incremento de llegadas de migrantes a las costas españolas para dotar a las ONG que trabajan con el Gobierno de los recursos necesarios para dar a todos los que llegan una “acogida digna”.

“Llevamos unas semanas con una situación complicada en el sur y se están teniendo que reforzar dispositivos. Acabamos de sacar una subvención para ONG pero es para el año que viene. Tenemos que trabajar en un plan de refuerzo inmediato”, ha dicho Valerio en un encuentro informativo en el que ha señalado que la tarea que están llevando a cabo se puede denominar de “titánica” o “hercúlea”.

Fuentes de este Ministerio han precisado que el plan de choque se centra en tres líneas: atención a pie de playa o en puertos; acogida humanitaria; e integración. En este sentido, indican que se habilitará una partida extraordinaria para el plan dado que la existente a nivel presupuestario sólo cubre la mitad de las llegadas previstas. Es decir, que sólo había presupuesto para los primeros seis meses del año y es necesario incrementarlo de cara a las llegadas de agosto y septiembre.

España ya es el país de la UE con más inmigrantes interceptados intentando llegar de forma irregular a través de embarcaciones, con 18.016 llegadas contabilizadas hasta el 15 de julio por la OIM, lo que representa el 35 por ciento del total de llegadas en el Mediterráneo y casi el triple que las de 2017. Las llegadas se han intensificado a partir de mayo, ya que hasta ese mes se había contabilizado el arribo de 8.150 migrantes, 54 al día, según la OIM, mientras que desde el 30 de junio se han registrado 9.866 llegadas, casi 220 al día.

Valerio ha añadido que sin la colaboración de las ONG que trabajan con el Ejecutivo “sería imposible” poder dar una trato adecuado a todo este “fenómeno humano”, que necesita “muchísima dedicación”. “Ahí vamos a estar y esperemos que la nave llegue a buen puerto, a mejor puerto a veces de lo que llegan estas personas que quieren buscar una vida mejor y a veces por desgracia encuentran la muerte”, ha añadido.

Fuentes de Trabajo han apuntado en todo caso que lo que está ocurriendo hoy en España se sabía desde al menos hace un año ya que se han encontrado previsiones que advertían de lo que iba a ocurrir, no sólo por el incremento de llegadas de migrantes económicos a las costas españolas sino también porque se ha abierto una nueva vía de demandantes de asilo y refugio. Sin embargo, han agregado que pese a este previsión no estaban previstas medidas de acogida, de atención y, por tanto, presupuestarias para dar una respuesta adecuada.

Además, el Ejecutivo considera que el anterior Gobierno no cumplía con todos los pasos previstos tanto en el protocolo para la acogida de migrantes que llegan de forma irregular a las costas españolas como en los que se aplica a los demandantes de asilo. Según fuentes del ministerio de Trabajo, ya no se van a saltar ninguno de estos pasos.

Junto con ello, se van a reforzar, según han recalcado, tanto la Oficina de Asilo y Refugio como la atención humanitaria con una oferta pública de empleo.

UNA EUROPA DISTINTA

Durante el encuentro, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, que ya ocupó este cargo entre 2004 y 2010 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que la Europa que se enfrenta al fenómeno migratorio actualmente es muy distinta de la de hace siete años y ha lamentado que no se haya hecho nada con el pacto migratorio que Francia y España dejaron encima de la mesa.

“Es de una ceguera política absoluta”, ha dicho para lamentar que se prime la seguridad y el control y abogando por una “revolución mental” ante una crisis en la UE que “no es migratoria” sino que “es política”.

Además, Rumí ha advertido de que los flujos de migrantes seguirán llegando y ha recalcado que Europa no debe estar a la “defensiva” sino actuar “a la ofensiva”, teniendo en cuenta que hay que contar con el continente africano para regular los flujos. En este sentido, ha recordado el Plan África puesto en marcha por el Ejecutivo de Zapatero.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.