Foto: Reuters

El Consell de Mallorca ha aprobado este jueves una moción para declarar al ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ‘persona non grata’ en la Isla.

La moción, presentada por Podemos, MÉS y PSIB, se ha aprobado por unanimidad tras incorporar dos transacciones del PP y del PI, según ha informado Podemos Mallorca en una nota de prensa.

En concreto, el PP pedía incluir un texto lamentando la propuesta de Salvini de crear un censo de personas de etnia gitana, y el PI ha planteado elevar esta propuesta al Consejo de Ministros.

Desde Podemos se han congratulado por el apoyo que ha recibido la moción, que también buscaba “reconocer la inmensa labor humanitaria de ONGs como Proactiva Open Arms, Lifeline, Proemaid o SMH rescatando a decenas de miles de personas de una muerte segura en las aguas del mar Mediterráneo”.

En virtud del texto aprobado también se ha condenado “la falta de garantías de cumplimiento de los Derechos Humanos que ofrecen las políticas migratorias europeas”.

“El incesante goteo de muertes en el Mediterráneo es una tragedia que los gobiernos europeos tienen el deber de intentar solucionar”, ha reivindicado la portavoz de Podemos en el Consell, Aurora Ribot, que ha subrayado que “la encomiable labor llevada a cabo por las ONG no puede sustituir en ningún caso a aquellos sobre los que recae la auténtica responsabilidad”.

En esta línea, Podemos ha criticado las “terribles e indignantes declaraciones y políticas” de Salvini “destilando una muy grave y preocupante xenofobia y un desprecio evidente hacia la vida y la dignidad humanas”. Por ello, con la moción han pedido “consenso y unidad” sin “colores políticos”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.