El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado el anuncio por el que se inicia el periodo de información pública del reglamento de la nueva Ley de coordinación de policías locales de Baleares.

De este modo, el texto, que cuenta con 200 artículos, inicia el periodo previo a su aprobación por el Consell de Govern. Durante 15 días hábiles los interesados podrán acceder al texto y plantear alegaciones por los medios previstos, según ha explicado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa.

Una vez superado el periodo de información pública, el Decreto del reglamento de Policía Local puede incorporar algunas de las modificaciones propuestas vía alegación y será elevado al Consell Consultiu para su informe.

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha destacado “el esfuerzo y el trabajo realizado para condensar en el nuevo Reglamento todo el espíritu de la Ley de coordinación de policías locales”.

Según ha indicado la Conselleria, el Decreto “plasma las líneas básicas del nuevo modelo policial de proximidad por el que se apuesta” en la nueva ley, un modelo “basado en el respeto a la diversidad y la integración social, que utiliza la mediación como medio de resolución de conflictos al servicio de una sociedad abierta y plural”.

El texto, además, incluye medidas de igualdad de género en los cuerpos, con el objetivo de conseguir una mayor feminización de las plantillas.

El texto regula el nuevo sistema de acceso al puesto de trabajo de policía local, optando por la estabilidad de las plantillas a través de puestos fijos de funcionario de carrera municipal de los agentes. El proceso de selección de los policías se hará mediante concurso oposición para todas las categorías excepto en los municipios donde no exista cuerpo de Policía Local establecido, en los que se utilizará la modalidad de oposición.

En el apartado de formación, el reglamento sienta las bases para la creación de la Escuela Balear de Seguridad Pública, un nuevo centro para formar nuevos profesionales en materia de policía de proximidad como los se decanten para tareas relacionadas con las emergencias.

Asimismo, se faculta a los municipios para llegar a acuerdos de colaboración bilateral para operativos policiales temporales o extraordinarios. Se regula la creación y el funcionamiento del Observatorio de seguridad de la CAIB, y de la Comisión de ética de la actividad policial; también se incluyen apartados para la interoperabilidad de los diferentes cuerpos a través de mecanismos de administración electrónica.

En el apartado de la estructura y del régimen de funcionamiento las principales novedades radican en la capacidad de crear diferentes grados dentro de cada categoría laboral, y la habilitación de la especialidad de criminología. También se regulan las características de la jefatura de los cuerpos, la uniformidad y el equipamiento, así como las normas de uso del material básico de autoprotección, las medidas de prevención de riesgos laborales, los premios y las condecoraciones y el régimen de los agentes en segunda actividad.

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