Des Güell a Lluc a peu


Actúa Baleares ha expresado que el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma quieren convertir la marcha ‘Des Güell a Lluc a peu’ “en un acto de exaltación catalanista”, “modificando la esencia y el sentido de la peregrinación”.

Así lo ha dicho la formación en un comunicado tras conocer el acuerdo entre las instituciones para organizar la actividad a través de la Federación de Vecinos de Palma, que ha rechazado la propuesta.

“Hace años que las instituciones de gobierno de Baleares convirtieron el Monasterio de Lluch en Mallorca, lugar ancestral de devoción mallorquina donde se encuentra la patrona de Mallorca, la Virgen de Lluch, en una especie de centro de catalanidad a imitación del monasterio de Montserrat en Cataluña”, han manifestado desde el partido.

En esta línea, han criticado que “empezaron cambiando la tradicional toponimia mallorquina de ‘Lluch’ por la catalana ‘Lluc’ y, posteriormente, convirtieron el monasterio en escenario para todo tipo de actos en favor de los inexistentes ‘países catalanes'”.

Asimismo, la formación ha señalado que “uno de los pocos vestigios de mallorquinidad que se ha ido llevando a cabo desde hace 45 años, alejado de la politización catalanista, ha sido la caminata desde Palma a Lluch organizada por la entidad privada Grup Güell”.

El partido ha añadido que “después de dos años intentándolo, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han esgrimido como excusa la falta de entendimiento con la junta directiva del Grup Güell para organizar una nueva marcha a través de la Federación de Vecinos de Palma, a quien subvencionará con 25.000 euros, y que a su vez está dirigida por personas de extrema izquierda”.

Con todo, el presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha declarado que “la intención de los nuevos organizadores es despojar de mallorquinidad la marcha para convertirla en una manifestación cultural catalanista como ya han hecho con todas las manifestaciones culturales populares de Baleares”.

Además, ha asegurado que si su partido “obtiene responsabilidad de gobierno en las próximas elecciones, se compromete a acabar con el catalanismo subvencionado que corrompe las manifestaciones culturales baleares”.

Por su parte, el movimiento ciudadano Valores en Baleares ha dicho que denunciará “las maniobras políticas del Consell y de Cort, encaminadas a apoderarse de la organización de la subida a ‘Lluc a peu ‘para politizarla en provecho del movimiento catalanista, y en detrimento de la sociedad civil mallorquina, que originariamente y durante décadas la creí, alentó y consolidó en beneficio del pueblo y cultura”.

De este modo, Valores en Baleares ha expresado “su apoyo y respaldo” a la vigente junta directiva de la marcha, “que Tolo Gell y su equipo colaborador fundaron”.

2 Comentarios

  1. Llevamos toda la vida con la m…. del catalán. Hace poco se han dado subvenciónes para fomentar el catalán. En esta isla está todos los políticos enfermos con el catalán. Catalán catalán y más catalán. Iros a tomar por … si queréis catalán a Cataluña!!!!

  2. Noooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    S’escriure el català però no em dóna la gana fer-ho
    Adoctrinamiento catalanista basta ya
    no quiero ser catalana, ni hablar catalán, ni que me obliguen, ni que me intenten lavar el cerebro,
    Me siento presionada, y cohibida para expresarme libremente, solo pueden dar su opinión los pro-catalàn. Si no eres de los suyos te tachan de Fascista y yo me pregunto que hacen ellos?
    Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).
    esta es la definición de fascismo en el diccionario, me recuerda mucho a la actitud que ejercen los del proceso independentista.
    Hay que ver las cosas con equilibrio y reconocer cuando algo está bien hecho o mal hecho como el referéndum de independencia de Cataluña que fué una vergüenza por los dos lados
    votando a tontas y a locas sin control ni rigor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.