El Ayuntamiento de Palma convocará una línea de ayudas al alquiler destinada a jóvenes de 18 a 35 años y dotada con 250.000 euros, que se podrá solicitar a partir de septiembre.

Así lo ha anunciado el regidor de Urbanismo, Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, José Hila, durante una rueda de prensa esta mañana. El importe máximo de la ayuda, que cubrirá hasta un 40 por ciento del importe del alquiler, será de 2.640 euros anuales, es decir, unos 220 euros al mes.

Durante la presentación de las ayudas, Hila ha explicado que los jóvenes es uno de los colectivos con más dificultades de acceso a la vivienda ya que “con salarios bajos tienen que hacer frente a un alquiler alto” y “no pueden poner en marcha su proyecto de vida porque no tienen un elemento básico, la vivienda”.

El regidor ha enfatizado que los jóvenes son un “colectivo prioritario” y que “no es justo que se tengan que ir de Palma para poder comenzar su vida”. Por ello, con esta línea el Ayuntamiento busca ayudar a “alquileres estables” durante un año.

Las ayudas se podrán solicitar en los 30 días siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOIB). El Ayuntamienti prevé llegar a un centenar de beneficiarios y el periodo subvencionable va de enero a diciembre de 2018.

Podrán optar a esta ayuda personas que ya tengan un alquiler residencial -destinado a vivienda permanente- en Palma, o que tengan la intención de acceder a uno. En este segundo caso, el alquiler se tendrá que formalizar en el plazo de un mes desde la concesión de la ayuda y será necesario presentar una propuesta firme de contrato por escrito.

Para poder solicitar la subvención es obligatorio estar empadronado en Palma con una antigüedad mínima de seis meses. Una vez obtenida la ayuda tendrán que empadronarse en el domicilio objeto de la subvención. Además, el alquiler no podrá superar los 900 euros al mes y quedan excluidos quienes tengan otra vivienda en propiedad.

En cuanto a los ingresos máximos, el cálculo se basará en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) en vigor. Así, si en la vivienda reside una sola persona, la cuantía máxima será de dos veces el Iprem, es decir, unos 15.000 euros. Si conviven dos o más personas, el cálculo será de dos veces el Iprem por la primera de ellas y 0,5 veces el resto, lo que se traduce en unos 22.5000 euros en el caso de tres personas, por ejemplo. El límite máximo es de 4,5 veces el Iprem: seis personas y 45.000 euros.

El nivel de ingresos será el criterio general pero también se tendrán en cuenta aspectos como haber perdido la vivienda por un desahucio, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas o monoparentales, personas extuteladas, ser víctimas de violencia de género o del terrorismo o tener ingresos inferiores al Iprem (de 7.400 euros en 2017).

Hila ha avanzado que la idea del equipo de gobierno municipal es repetir esta convocatoria el año que viene y que se podría aumentar el presupuesto en función de la demanda de esta primera edición. Los beneficiarios de la primera convocatoria podrán volver a optar a las ayudas si se realiza una segunda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.