La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha anunciado que la voluntad de su Conselleria es convocar oposiciones por primera vez al cuerpo de intervención de la comunidad autónoma de Baleares para que pase a formar parte de la oferta pública.

Así lo ha manifestado este jueves Cladera durante una comparecencia en el Parlament, a petición del PP, para explicar los motivos por los que se modificaron los requisitos para poder acceder a una convocatoria de plazas de interventor.

Respecto a las acusaciones del PP sobre que podría verse beneficiada por abrir la convocatoria a la Sindicatura de Comptes, ya que Cladera tiene una plaza como auditora, la consellera ha insistido en que no se presentaría “nunca” a ningún posible concurso que se realice a interventor.

Igualmente, en este sentido, Cladera ha explicado que tampoco podría presentarse porque no está en servicio activo como funcionaria actualmente, un requisito indispensable para poder acceder a dicha plaza.

Durante su intervención, la consellera de Hacienda ha remarcado que se ha procedido a seleccionar a alguien para que ocupe la plaza “de acuerdo al interés general, nunca al interés particular”.

“Se ha demostrado que no había conflicto de intereses, que no me podía presentar y que no me quería presentar”, ha sentenciado Cladera, quien ha dicho que “no se pueden manipular nunca los hechos en política”.

PROCEDIMIENTO

Cladera ha sostenido que se han intentado cubrir dos plazas “de un departamento clave para el control de las finanzas como es el de interventor” que se quedaron vacantes a mediados de 2017.

Ante esta situación, ha dicho, se convocó una Comisión de Servicios para cubrir las plazas, con una primera convocatoria el 14 de octubre que quedó desierta. Por ello, el 16 de diciembre se publicó una segunda convocatoria, que también quedó desierta.

La consellera de Hacienda ha detallado que tras reflexionar sobre la necesidad de cubrir estas plazas se decidió modificar los requisitos, abriendo la convocatoria al cuerpo de Sindicatura de Comptes y a la Secretaría de Intervención de los ayuntamientos con el fin de tener más candidatos.

Tras aprobarse dicha modificación, el 12 de julio se publicó una tercera convocatoria en la que se han presentado dos solicitudes, “que ahora se analizarán y se decidirá a quien se adjudica”.

OPOSICIONES

El diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha criticado que la consellera de Hacienda haya esperado hasta su comparecencia para anunciar que habrá oposiciones y ha asegurado que “será muy difícil” que pueda convocarlas en lo que queda de mandato. “Lo importante es que queden convocadas”, ha respondido Cladera.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha calificado de “buena noticia” la convocatoria de oposiciones. Respecto a las explicaciones dadas por Cladera, ha comentado que “no hay ninguna duda de que pueda haber un beneficio personal y, por lo tanto, no habría vulneración del código ético del Govern”.

Desde MÉS per Mallorca, el diputado Biel Barceló ha considerado que “está todo muy claro” y que era cuestión de “lógica” la apertura a otros cuerpos que pudieran cumplir con el perfil adecuado. Respecto a las oposiciones, Barceló ha celebrado que se vayan a llevar a cabo por primera vez.

El portavoz de El PI, Jaume Font, ha considerado “escandaloso” que no se hubieran realizado con anterioridad oposiciones al cuerpo de intervención y ha defendido que con ellas “habrá menos privilegios y más oportunidades”.

En esta línea, el diputado del PSIB, Andreu Alcover, ha precisado que las oposiciones permitirán que posteriormente se cree un bolsín “y eso es vital”. “Es una buena noticia porque tendrá un efecto colateral”, ha manifestado.

Por su parte, tanto la diputada de MÉS per Menorca, Patrícia Font, como la del Grupo Mixto, Montserrat Seijas, se han mostrado convencidas con la comparecencia de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.