El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha avanzado este martes que la formación está “estudiando” emprender “acciones legales” contra el Gobierno por el “ilegal”, “absolutamente irregular” y “caciquil” proceso que ha puesto en marcha para renombrar a la cúpula de RTVE.

“Es ilegal el proceso. Es irregular absolutamente. Por ley, hay que elegir por concurso a los miembros del consejo y al presidente. Esto ya no es un desideratum, la ley obliga y este gobierno se ha pasado la ley por el arco del triunfo”, ha sentenciado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Según ha dicho, la formación “de momento” está “en uso de atribuciones parlamentarias para denunciar que se atropellan los derechos de los diputados”. “Pero desde luego, nos estamos planteando acciones legales”, ha asegurado.

Girauta ha explicado que Ciudadanos se ausentó ayer de la votación en el Congreso de los nombres propuestos por los grupos para la presidencia y el Consejo de Administración de RTVE porque se niega a participar en un proceso que tilda de “indecencia”, especialmente después de que ERC haya vinculado su voto a sus aspiraciones soberanistas.

“Es que incluso haciéndolo por la vía caciquil, tampoco se puede hacer un nombramiento sin pasar por la Comisión de Nombramientos del Congreso y ésta tampoco se ha reunido. Nos marchamos porque no queremos participar de una cacicada, un dedazo y una irregularidad que sonroja. A los que queremos un modelo de RTVE decente, neutral, objetivo y de calidad nos sonroja que esto se vaya a relacionar la casa con un reparto de un botín. Es lamentable”, ha sentenciado.

El portavoz de Ciudadanos ha incidido en que en la formación estaban “muy orgullosos de haber participado con bastante protagonismo en por fin la consecución de un modelo que teóricamente, acababa de una vez por todas con la arbitrariedad creando una forma de elección del Consejo y el presidente por concurso público con la mediación de un comité de expertos”.

“Aquello parecía que iba a terminar con cualquier sombra de instrumentalización política y de pronto, lo que sucedió es primero, que el PP se dedicó a bloquearlo y a tener parada la necesaria reglamentación del concurso público (…) y segundo que cuando esto se desbloquea el gobierno temporal de Sánchez se saca de la manga una extraordinaria y urgente necesidad (de un decreto)”, ha explicado.

Para Girauta, el “espectáculo” que se ha visto estos días “no hay manera de ocultarlo ni de maquillarlo”. “Es que hay profesionales que han dicho que les ha llamado Pablo Iglesias y les ha dicho que Sánchez le deja a él la televisión pública”, ha comentado el diputado, para incidir en que “se ha desacreditado” a RTVE frente a la sociedad “y eso ha sucedido porque no quieren cumplir con al ley”. “Existe la ley para que sea por concurso, se ha vulnerado la normativa”, ha apostillado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.