Foto: Reuters

Cerca de 20.000 personas han quedado sin techo este lunes después de que las autoridades de Kenia hayan procedido a la demolición de sus viviendas en el barrio chabolista de Kibera, ubicado en la capital, Nairobi, para la construcción de una carretera de enlace.

Los residentes fueron informados de las demoliciones, pero muchos de ellos se quedaron en sus viviendas en un intento por evitar el derrumbe de las construcciones, según ha informado el diario local ‘The Standard’.

Las demoliciones han tenido lugar dado que “la construcción de la carretera está en una etapa avanzada”. “Hay estructuras ilegales en la reserva de esa carretera que han impedido los trabajos de construcción en Kibera”, agrega el aviso de las autoridades.

“Por ello, se informa al público de que estas estructuras serán eliminadas antes del 16 de julio de 2018”, subraya, si bien los trabajos han sido aplazados durante una semana.

La Autoridad de Carreteras Urbanas de Kenia (KURA) ha sostenido en varias ocasiones que no se pagarán compensaciones a los residentes debido a que los terrenos en los que están las viviendas pertenecen al Gobierno.

Kibera está ubicada en los alrededores de Nairobi y es uno de los barrios chabolistas más grandes de África, con cerca de 400.000 residentes. La construcción de la carretera arrancó en 2016 y ya se han producido varias fases de demolición en la zona.

“Crecimos aquí, fuimos aquí a la escuela y aquí nos casamos. No sabemos dónde ir”, ha dicho Jacqueline Anzemo, de 30 años y residente en Kibera desde 2002, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

“Nos han tomado los nombres y número de identificación y dicen que nos darán el alquiler para tres meses para que podamos ir a otro lugar”, ha manifestado, antes de recalcar que “no han dado nada y ya nos han echado”.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha criticado que las demoliciones van en contra del acuerdo entre la KURA y organizaciones pro Derechos Humanos para aplazar los desalojos hasta que se hubiera acordado un plan de reasentamiento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.