Bankia y Ryanair son las empresas que más reclamaciones de los usuarios acumulan durante la primera mitad de 2018 ante la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal), según datos hechos públicos este lunes por la entidad.

De enero a junio, Consubal recibió alrededor de 1.800 reclamaciones, de las que 950 corresponden a Bankia y Ryanair.

En particular, el proceso de fusión de Bankia y BMN y las reclamaciones por ‘cláusulas suelo’ alcanzaron más de 600 reclamaciones, un 34 por ciento sobre el total de incidencias presentadas ante Consubal.

El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha avisado de que “nunca una sola empresa había acumulado tantas reclamaciones o quejas”, en especial desde marzo, cuando se produjo la fusión de Bankia y BMN.

Según Consubal, los clientes de BMN protestan por “la actitud de Bankia” y por “largas colas, problemas técnicos con las tarjetas y cajeros y devolución de recibos”, así como por las “altas y desproporcionadas comisiones”, entre otras incidencias.

A esto, Consubal añade un “enorme número” de reclamaciones por ‘cláusulas suelo’ y gastos de tramitación hipotecaria sin resolver.

Por su parte, Ryanair suma más de 350 reclamaciones y quejas, la mayoría por asignación de asientos, retrasos y cancelaciones.

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