Baleares se situó en el primer trimestre de este año como la comunidad autónoma que presenta mayor proporción de ‘ninis’ entre sus jóvenes, con un 19,4 por ciento, según el estudio ‘El monográfico del Mercado Laboral’, realizado por Asempleo.

Tras Baleares, se sitúan Andalucía (con el 16,6 por ciento), Canarias (con el 16,3 por ciento), Extremadura (con el 16,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (con el 14,8 por ciento).

En el lado opuesto se encuentran el País Vasco, Madrid, Castilla y León, donde la proporción de ‘ninis’ es bastante inferior a la media (12,6 por ciento). Además, Madrid y Castilla y León figuran entre las que más primeros empleos ofrecen para los jóvenes (13,3 y 11,5 por ciento, respectivamente).

En el caso de las Islas, la probabilidad de encontrar un primer empleo se sitúa en el 8,9 por ciento; similar a Andalucía donde se alcanza el 8,2 por ciento.

A nivel nacional, el 63 por ciento de los jóvenes que accedieron a su primer empleo en el primer trimestre del año tenían formación media, mientras que el 62 por ciento de las ocupaciones que desempeñan son de tipo básico, que probablemente solo requieran un nivel bajo de formación.

Por sectores, el comercio, la reparación y la hostelería son los que más contribuyen a la incorporación de los jóvenes en su primer trabajo, sectores que habitualmente ofrecen contratos en ocupaciones básicas.

La tasa de abandono escolar temprano se ha reducido desde el 31,7 por ciento en 2008, al 18,3 por ciento en 2017. Pese a esta mejora, la diferencia sigue siendo de 7,7 puntos porcentuales frente a la media de la Unión Europea (10,6 por ciento).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.