JOSÉ ÁLVEZ

La plaga de la avispa asiática ha llegado a Baleares, una de las zonas con más presencia de estos insectos, seguido de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Según ha detallado la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta, el sector apícola se está viendo afectado de manera “muy importante” por la plaga de la avispa asiática en determinadas zonas de España, llegando a sufrir “hasta un 60 por ciento de merma en su producción”. Su expansión continúa en áreas en las que el clima es relativamente suave y lluvioso.

“Su impacto socio-económico es grave en las zonas melíferas de España y es muy importante su control durante el verano, cuando extermina a las abejas obreras, y en primavera, en que captura a las reinas”, detalla la directora de ANECPLA sobre la aveja asiática, que ha provocado la muerte de dos personas en Galicia en apenas una semana.

Así, ANECPLA ha alertado del riesgo que supone para la salud pública que se expanda por España esta especie invasora, que se expande rápidamente y que resulta “casi imposible” de erradicar debido a su capacidad de adaptación.

Su principal impacto se produce en los colmenares y en la merma “alarmante” del número de abejas. Su control implica la utilización de métodos químicos autorizados, “indispensables incluso para la retirada segura de los nidos, aplicados por profesionales capacitados y expertos”.

La avispa asiática está presente en toda la cornisa cantábrica y se ha extendido a Álava y Navarra, colonizando preferentemente territorios de clima relativamente suave y húmedo. Desde que el insecto llegó a España, se ha intentado eliminar los avisperos con numerosos métodos, pero esta avispa “no tiene intención de frenar su expansión”.

De hecho, ya en 2012 se reportó una mortalidad de abejas de la miel del 30 por ciento debido a esta avispa, que se alimenta preferentemente de ellas y, en menor medida, de otros insectos y larvas, así como de flores y frutos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.