Foto: Reuters

Las autoridades argelinas han deportado y abandonado en la frontera con Níger a 391 inmigrantes, según ha denunciado la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (IOM) en Níger.

“391 migrantes abandonados en la frontera de Níger y Argelia asistidos por la OIM-Níger. 16 nacionalidades distintas, incluidos 199 de Guinea Conakry, otros de Costa de Marfil, Senegal, Camerún. ¿Quién ha dicho que las expulsiones habían cesado. ¡Desgraciadamente aún no!”, ha apuntado el jefe de misión de la OIM en Níger, Giuseppe Loprete.

La OIM y la UE están intensificando los esfuerzos para el regreso a sus países de los inmigrantes después de que miles de ellos hayan muerto en la peligrosa travesía del Mediterráneo. Muchos quedan atrapados antes de llegar a la costa en Libia o Argelia.

Otra portavoz de la OIM, Livia Manente, ha explicado a Reuters a través de un correo electrónico que los 391 migrantes de 16 países distintos llegaron el viernes a la localidad nigerina de Assamaka en entre 20 y 30 vehículos tras ser interceptados cuando pretendían alcanzar ciudades argelinas para trabajar.

“Dicen que les quitaron los teléfonos y que las condiciones eran muy malas: sin mucha comida ni agua y habitaciones abarrotadas”, ha explicado Manente. “Los transportaron en camiones desde In Guezzam y les obligaron a cruzar la frontera (…). Hay familias con mujeres embarazadas y con niños”, ha denunciado.

Abubacar Ayuel, alcalde de Agadez, el destino definitivo por el momento de los inmigrantes, ha confirmado la llegada del grupo, pero Argelia no ha querido confirmar esta deportación, aunque subraya que han desde enero han impedido a 20.000 migrantes llegar a Europa gracias al refuerzo en la seguridad en las fronteras con Malí y Níger.

“No tenemos más opción más que impedirlo”, ha indicado el director de Migraciones del Ministerio del Interior argelino, Hassen Kacimi, en declaraciones telefónicas a Reuters.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.