Foto: Reuters

El Ministerio de Interior de Alemania ya está trabajando en la elaboración de los acuerdos con otros estados miembro de la UE para reubicar a los refugiados que actualmente se encuentran en suelo alemán en los países donde se registraron como solicitantes de asilo, según ha informado este miércoles la portavoz ministerial, Eleonore Petermann.

Petermann ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación que todavía no hay un calendario para la firma de tales acuerdos.

De momento solo se conoce el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el presidente español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, para que España acoja a los solicitantes de asilo que están en Alemania pero entraron a la UE por territorio español, a cambio de apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la UE.

Está previsto que en las próximas horas el ministro de Interior de Alemania, Horst Seehofer, se reúna en Viena con el canciller austriaco, Sebastian Kurz, mientras que el primer ministro, Húngaro, Viktor Orban, se verá en Berlín con Merkel.

La cuestión migratoria vuelve a ser objeto de debate en el seno de la UE a raíz del caso del ‘Aquiarius’, un barco de salvamento marítimo de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée cargado con 630 migrantes al que Italia y Malta cerraron sus puertos para forzar a otros estados miembros a cooperar. Finalmente el ‘Aquarius’ desembarcó en el puerto de Valencia.

El pasado fin de semana, los líderes europeos acordaron crear centros de migrantes dentro y fuera de la UE desde los cuales se podrá reubicar a los beneficiarios de asilo en los países miembros que lo deseen, mientras que se devolverá a los migrantes económicos a sus países de origen. El debate sobre la eventual reforma del sistema de asilo ha quedado aplazado a diciembre.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.