La exalcaldesa de Palma Aina Calvo Sastre ha sido nombrada este viernes nueva directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en sustitución de Luis Tejada, según ha informado la agencia.

La decisión la ha formalizado este viernes el Consejo Rector de la agencia, a propuesta de su presidente, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

Aina Calvo (Palma, 1969), licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Ciencias de la Educación, ya formó parte del equipo directivo de la Agencia entre 2004 y 2006 como Subdirectora General de Cooperación y Promoción Cultural en la dirección general de Relaciones Culturales y Científicas.

De hecho, es coautora de la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española (2006) y del Programa Acerca de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la AECID.

Además, en su actividad académica, ha trabajado en la redacción de diversas publicaciones e investigaciones sobre educación ambiental, interpretación del patrimonio, ocio, animación sociocultural y cooperación cultural. También ha sido miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En su faceta política, Calvo ha sido portavoz de Educación y Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de las Islas Baleares, alcaldesa de Palma de Mallorca –entre 2007 y 2011– y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

La nueva directora sustituye al diplomático Luis Tejada Chacón en la responsabilidad de dirigir y gestionar la institución principal de Ayuda Oficial al Desarrollo española, en un momento en el que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, se ha propuesto como prioridad “reconstruir” una política de cooperación “desmantelada”.

La AECID, agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cuenta con más de 900 trabajadoras y trabajadores en su sede en Madrid y en sus 48 Unidades de Cooperación en el Exterior –31 Oficinas Técnicas de Cooperación, 13 Centros Culturales y cuatro Centros de Formación– repartidas en América Latina y el Caribe, África, Oriente Próximo y Asia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.