El Grupo Ornitológico Balear (GOB) ha acusado este sábado al Govern de priorizar el incremento de producción de energías renovables por encima de la conservación del patrimonio natural ya que, según han explicado, el GOB apoya la implantación de energías renovables pero “no a costa de la ocupación de espacios de altísimo valor natural”.

Según ha informado el GOB en un comunicado, el Ejecutivo balear acordó el viernes la declaración de utilidad pública para crear un parque fotovoltico que ocupará 50 hectáreas, en concreto, se situará en una zona de Llucmajor calificada como “zona de protección paisajística y ecológica”.

De este modo, el grupo ha denunciado que en este plan se hayan incluido “las zonas del territorio que tienen que ser objeto especial de protección por su interés paisajístico y ecológico” pero hayan dejado fuera la Marina de Llucmajor, “la segunda área más importante de Baleares”.

“La Conselleria de Medio Ambiente tramita desde 2017 una ampliación de las ZEPAs de Baleares y entre las áreas afectadas se encuentra parte de la Marina de Llucmajor, pero sorprendentemente la propuesta mencionada no incluye la zona central de la Marina, la mejor conservada, y precisamente la que está siendo objeto de proyectos fotovoltaicos”, ha denunciado el GOB.

Asimismo, han señalado que tanto el GOB como SEO-Birdlife ya presentaron varias alegaciones en las que aportaron información científica que “demostraba la importancia de la zona que inicialmente se ha decidido excluir”.

Por ello, han criticado que esta sea “la gran asignatura pendiente de la protección territorial de Mallorca” y han exigido que “los valores paisajísticos y naturales reciban la atención adecuada” mediante “una declaración de una ZEPA que proteja la Marina de Llucmajor” y que “no esté condicionada por otros criterios como la política energética”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.