Foto: Europa Press

Dos migrantes de origen subsahariano se encuentran hospitalizados con “cortes profundos” después de que las Fuerzas de Seguridad marroquíes y la Guardia Civil hubieran repelido a primera hora de la mañana de este miércoles un intento de salto del perímetro fronterizo que separa Ceuta del Reino alauita protagonizado por unos 400 migrantes.

Alrededor de 150 personas han llegado a encaramarse al vallado exterior que delimita la ciudad autónoma y solo seis, dos con cortes profundos en las extremidades que han hecho necesario su traslado inmediato al Hospital Universitario, han conseguido acceder a territorio español.

Según han detallado fuentes de la Comandancia local de la Benemérita a Europa Press, el intento de salto se ha registrado “entre las 6.30 y las 7.00 horas” en el tramo del doble vallado fronterizo contiguo a los polígonos comerciales del Tarajal, cerca del extremo sur del perímetro de 8,2 kilómetros de longitud.

Los militares marroquíes desplegados a lo largo de la frontera desde hace más de diez años han contenido a más de la mitad del grupo de migrantes que ha participado en la aproximación. A pesar de ello, unos 150 varones de origen subsahariano han logrado acercarse y trepar la valla exterior del perímetro, donde han sido “repelidos” por las unidades movilizadas de la Guardia Civil.

Seis hombres han conseguido entrar irregularmente en territorio español y tres de ellos han sido trasladados al Hospital Universitario por los equipos de Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, dos con “cortes profundos” en brazos y piernas causados por los alambres con cuchillas colocados en las vallas.

La frontera de Ceuta fue escenario a principios de 2017 de saltos protagonizados por grupos muy numerosos en los que hasta cerca de un millar de migrantes consiguió entrar en la ciudad autónoma. La presión migratoria se ha reducido ostensiblemente este año, tanto por la vía terrestre como por la marítima, y se ha concentrado en intentos de cruzar el paso del Tarajal que nunca han concluido con éxito desde el verano pasado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.