Una de cada cuatro personas mayores de 65 años de Palma, el 26 %, viven solas, y de las que residen solas, tres de cada cuatro son mujeres, según datos presentados hoy por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Palma y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca.

La estadística del Ayuntamiento de Palma de abril de este año muestra que en Palma residen 66.046 personas mayores de 65 años, el 15 % de los 430.000 habitantes de la capital balear.

De las personas que viven solas en Palma, más de la mitad, el 58 %, tienen más de 75 años. Otro dato destacado es que el 22,2 % de la población mayor de la capital balear es dependiente.

Por ello, estas tres entidades han firmado un acuerdo de colaboración para paliar esta situación de “soledad no deseada” y poner en marcha el proyecto “Siempre acompañados”.

El programa pretende sensibilizar al conjunto de la población sobre el fenómeno de la soledad no buscada y construir una red sólida dentro de la comunidad para favorecer el apoyo social y acompañar a las personas mayores.

Este proyecto comenzará en primer lugar en los barrios de Santa Catalina, Es Jonquet y El Terreno. En el caso de dos primeros barrios el porcentaje de personas mayores es del 19 % y del 12,2 % en el caso del Terreno.

El proyecto ya ha dado sus primeros pasos con el inicio de una ronda de contactos con todos los agentes involucrados en este problema, la elaboración de un diagnóstico compartido y la construcción de un grupo de trabajo para ofrecer una respuesta integral y coordinada a estas situaciones.

La sede de Caixa Fórum ha acogido hoy una rueda de prensa para presentar este programa a la que han asistido entre otros la coordinadora general de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Catalina Trobat, la directora de del programa Gent Gran de la Obra Social “la Caixa”, Cristina Segura, y el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan.

“Siempre acompañados” se puso en marcha en Terrassa, Girona y Tortosa hace cinco años y ha servido para carear “espacios inéditos” de reflexión y trabajo conjunto y “dar visibilidad y respuesta” a una realidad que es “compleja” y precisa ser abordada de manera “específica y comunitaria”, ha señalado Trobat.

En mayo se realizó una encuesta en las ocho ciudades españolas donde se desarrolla este programa y uno de los resultados más relevantes es que al 75 % de las 1.688 personadas interpeladas les preocupa la soledad y más de un 90 % afirman que es un “problema” para la gente mayor.

En la encuesta también se constata una percepción “estereotipada”: el 75 % acepta como normales los problemas de salud y el deterioro físico y mental en esta etapa de la vida y más del 50 % considera que las personas grandes son como “niños”, por lo que se “infantiliza” a este colectivo, dándole un “trato inadecuado”.

El vicepresidente del IMAS ha señalado que Baleares es una sociedad “joven”, pero la tendencia en toda Europa es el envejecimiento de la población, por lo que ha augurado que en 2050 el 30 % de la población palmesana será gente mayor -el doble que en la actualidad-.

Por todo ello, ha añadido, será necesario “toda una reorganización” de las ciudades y afrontar una cuestión de la importancia de “cómo atendemos a nuestros mayores”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.