La plataforma ‘Salvem Portocolom’ ha denunciado un caso que  demuestra la total impunidad con la que se está destruyendo la pradera de posidonia de la zona por parte de las embarcaciones que fondean sobre la misma, y sin que nadie haga nada al respecto.

‘Salvem Porcolom’ asegura que el sistema de vigilancia para evitar que esto suceda es “ineficiente y de poca efectividad” y, de hecho, eso es lo que les permitió publicar -el pasado domingo 24 de junio- “una foto del ancla de un velero con hojas de posidonia arrebatadas. También el mismo día publicamos otra foto en la que puede apreciarse una imponente motora fondeada cerca de la pancarta de 6×6 metros que recuerda que no se puede fondear en encima del alga”.

“Hemos observado que la barca de vigilancia no trabaja cuando atardece”, explican desde la plataforma, “y este jueves por la tarde detectamos que varias embarcaciones habían fondeado encima de la pradera con idea de pasar la noche. Antes de las ocho de la mañana del viernes denunciamos públicamente la situación a través de nuestra cuenta de Twitter poniendo como destinatarios del mensaje al 112, a los Agentes de Medio Ambiente y a la Conselleria. Concretamente, denunciamos la presencia de un velero de 26 metro de eslora, el ‘Totem’, de bandera holandesa que, acorde al servicio Marine Traffic, fondeó encima de la pradera a las 15:39 del jueves 28 de junio”.

Sin embargo, parece que el mensaje cayó en saco roto pues nadie hizo el menor caso: “Esperamos que la barca de vigilancia actuaría al respecto pero esto no fue así. El ‘Totem’ siguió hasta la tarde, cuando sobre las 16:30 partió. Nosotros pudimos fotografiar y filmar el ancla y la cadena del barco  encima del alga. Igualmente, y dada la inoperatividad institucional, hacia las 14:00 horas, nos pusimos en contacto con el 112 para asegurarnos de que habían recibido el aviso”.

Unos hecho que catalogan de “indignantes” y reprochan a la Conselleria que “teniendo un servicio de vigilancia tan cerca,  de nuevo deban ser los voluntarios los que tengan que hacer los avisos, actuar y difundir estas situaciones”.

Parecía que esto cambiaría con la presencia de una barca de vigilancia en nuestro puerto

‘Salvem Portocolom’ asegura que fondear sobre la pradera de posidonia oceánica de la localidad “se ha convertido en algo normal durante los últimos años, cosa que hemos denunciado en multitud de ocasiones. Además, y con la clara voluntad de acabar con el problema, hemos mantenido reuniones con todas las instituciones que tienen algo que decir al respecto (Medio Ambiente, Demarcación de Costas, PortsIb y Ayuntamiento de Felanitx), a quienes hemos presentado propuestas concretas y que ya hemos hecho públicas en el pasado”.

“Todo parecía que iba a cambiar”, dicen, “cuando conocimos que este año habría una barca de vigilancia del fondeo con base en nuestro puerto. Fue una alegría y pensamos que si bien no era la solución ideal, las imágenes de otros años no se repetirían. Pero no ha sido así”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.