GENERALITAT DE CATALUNYA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado este sábado que su objetivo es hacer efectiva la independencia de Cataluña: “Queremos hacer efectiva esa república que el 1-O nos ganamos y que declaramos políticamente el 27 de octubre”.

Lo ha dicho en la clausura del centenario de la Biblioteca Popular de Valls (Tarragona), en la que ha participado junto a la consellera de Cultura, Laura Borràs, el alcalde de Valls, Albert Batet, y el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet.

Torra ha sostenido que no están “tan lejos” de ese objetivo y se ha referido al presidente de la Mancomunidad de Cataluña entre 1914 y 1917, Enric Prat de la Riba.

“No estamos tan lejos de lo que se proponía Prat de la Riba, de construir un cuerpo de Estado para Cataluña”, ha destacado.

Asimismo, ha afirmado que este cuerpo de Estado ahora lo quieren construir “republicanamente”.

Además, ha reivindicado que la cultura debe convertirse en “el eje central de toda la acción política nacional” de Cataluña y que las bibliotecas son un elemento esencial.

MENSAJE DE PUIGDEMONT

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha intervenido en el acto a través de un mensaje desde Berlín, en el que ha destacado que la Mancomunidad fue “un referente que abrió la puerta a la que fue una verdadera transformación” de Cataluña.

“Aún queda camino para recorrer para poder anhelar ese ideal de la Mancomunidad de hacer posible que, a través de la cultura, podamos construir una sociedad de democracia, de libertad y de paz”, ha asegurado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.