Parlament

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este miércoles buscar “de manera frenética” un pacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sin renunciar al derecho a la autodeterminación.

En respuesta al líder del PSC, Miquel Iceta, en la sesión de control al Govern en el Parlament, Torra ha dicho que “hay un gran elefante que no se quiere ver, y ese elefante es el derecho a la autodeterminación de Cataluña, que es la gran cuestión de Cataluña”.

“En la reunión que tendré con Pedro Sánchez naturalmente que le tendré que hablar del derecho a la autodeterminación”, y ha defendido que el proyecto de su Govern bebe del 1-O y de la proclamación de independencia del 27 de octubre.

Iceta ha replicado que “el gran elefante de Cataluña no es el derecho a la autodeterminación, sino si dos tercios del Parlament se ponen de acuerdo en algo para avanzar” y dejar atrás una etapa de confrontación e ilegalidades.

“Dice que el 1-O generó un mandato democrático, y no es así: no se ha acreditado una mayoría a favor de la independencia, ni en el 1-O ni en las elecciones de 2017 ni en las de 2015 ni en la consulta del 9N”, ha según Iceta.

El líder socialista ha reivindicado que esta legislatura se centre en buscar grandes consensos de al menos dos tercios del Parlament para lograr que Cataluña mejore su autogobierno y su financiación.

Torra ha replicado que el Govern siempre trabajará para llegar a grandes consensos, pero sin renunciar a su proyecto republicano, y que quiere poder hablar de todo con el presidente del Gobierno.

Y ha reiterado que tiene muchas ganas de hablar con Sánchez y saber su proyecto para Cataluña: Iceta le ha respondido que la propuesta socialista pasa por una reforma de la Constitución y del Estatut que valide la ciudadanía en un referéndum.

Torra ha celebrado que haya propuestas: “Hemos de debatir todas las propuestas, y el día en que reciba argumentos sólidos de los que quieren seguir en España, hablaremos”.

También ha detallado que la ministra Meritxell Batet ya le ha propuesta tres fechas de principios de julio para la reunión con Sánchez, y Torra ha añadido que querrá más encuentros con él.

SERGI SABRIÀ Y ALBERT BATET

El portavoz de ERC en la Cámara, Sergi Sabrià, también ha preguntado a Torra sobre esta reunión, y ha abogado por que reinvidique que el independentismo “siempre gana en las urnas y la violencia no puede ser la respuesta”.

“Hemos de poder hablar de todo, pero sin renunciar a nada. Hoy la república es la única manera de ser libres. El camino que marca el 1-O es el faro que nos guía cada día”, según Sabrià.

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha apelado al 1-O y ha acusado al Estado de intentar contrarrestar el independentismo con represión, amenazas y persecución judicial de los políticos: “Pero su represión no esconde la grave aluminosis del Estado español”.

Albert Batet se ha referido especialmente al Rey para decir que “no puede ir por el mundo dando lecciones de democracia, y es la institución menos valorada por todos los catalanes: ni un solo gesto ni disculpa desde el 3 de octubre. Pero los catalanes no son súbditos”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.