Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este viernes al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acceda cuanto antes a dialogar con él y “de gobierno a gobierno, como siempre ha querido el catalanismo”.

“Es imposible dialogar solo en una mesa”, ha dicho en la apertura del Consell Nacional que el PDeCAT ha celebrado este viernes por la tarde en Barcelona, después de que el socialista Sánchez haya accedido a la Presidencia del Gobierno al haber perdido Mariano Rajoy (PP) la moción de censura que el PSOE presentó contra él.

Torra ha acusado al PSOE de ser cómplice de la represión y la involución democrática que cree que se ha vivido en Catalunya en los últimos meses, pero ha pedido a Sánchez que “dé los pasos y tome riesgos” para el entendimiento.

“La situación gravísima y excepcional que vive Catalunya no puede durar ni un día más. Le ruego que tenga sentido de responsabilidad y que cuanto antes tengamos esta sesión de diálogo que tanto necesitan Catalunya y España”, ha pedido.

Y ha celebrado la salida del Gobierno central del PP, al que acusa de tener detrás “un aparato de corrupción y de represión”, y ha criticado el dispositivo y las cargas policiales del 1-O.

“Hace ocho meses, un gobierno se atrevió ante ciudadanos indefensos a cargar con la Policía. Hoy, este gobierno ha caído y de eso nos tenemos que alegrar”, ha proclamado.

RESTITUIR AL GOVERN CESADO

Ante un auditorio con algunos consellers que este sábado tomarán posesión y un lazo amarillo en primera fila, ha asegurado que su objetivo será restituir al Ejecutivo cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, “que mañana acaba”.

“Esta es la piedra angular del proyecto del PDeCAT: la restitución del presidente del Govern legítimo cesado por este golpe de Estado del 155”, y ha instado al partido a saber dar respuesta al reto de tener políticos encarcelados y en el extranjero.

Para eso, ha pedido “convertir las políticas sociales y la prosperidad en el auténtico motor de cambio republicano”, sin olvidar el mandato que defiende que la ciudadanía dio al votar el 1-O.

MERCÈ CONESA

En su intervención inicial, la presidenta del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, ha dado la bienvenida a Torra asegurándole que el partido lo acompaña “en este proceso de restitución, que no es fácil”.

“Te recibimos como si estuvieras en casa”, ha añadido la también presidenta de la Diputación de Barcelona, después de que Torra recibiera una ovación de los asociados al partido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.