EP

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, ha insistido este lunes en que es “urgente” que mantenga un encuentro con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque para el Govern es “muy importante” saber qué plantes tiene tanto sobre los políticos independentistas en prisión preventiva como sobre la autodeterminación de esta comunidad autónoma.

“Nos hemos intercambiado mensajes y hemos quedado para vernos lo más urgente posible. Es urgente. Vivimos momentos muy excepcionales en este país, me consta que el señor Sánchez lo comparte y lo que quisiéramos saber nosotros con qué PSOE o con qué presidente del Gobierno nos vamos a encontrar finalmente”, ha señalado.

En declaraciones a los medios a las puertas de la cárcel de Estremera (Madrid), donde ha visitado a los líderes independentistas en prisión preventiva, Torra se refería a si cuando mantengan esa reunión, se va a encontrar con el Pedro Sánchez que quiso despenalizar la convocatoria de referendos o con el que votó a favor del 155.

“¿Qué PSOE nos vamos a encontrar? Nos parece muy importante conocer el proyecto que tiene el señor Sánchez para Cataluña, no sólo en términos de ‘presos políticos’ sino también en térmios del ‘derecho de autodeterminación en Cataluña”, ha afirmado. Según ha dicho, para él “lo importante es que España tome conciencia” de la necesidad de “que se haga justicia y no escarmiento.

OPORTUNIDADES Y MOMENTOS PARA LA DESOBEDIENCIA

Preguntado por si su Govern va incidir en la vía unilateral, Torra ha señalado que, a su juicio, la desobediencia se debe trasladar a “oportunidades” y “a crear momentos”. “Pienso que ese es el debate correcto, partimos del referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre y a una declaración política de independencia del 27 de octubre”, ha apuntado.

Por ello, defiende que hay que “avanzar” desde este punto de partida y entablar un diálogo con La Moncloa de tú a tú. “Y hablar significa negociar”, ha explicado Torra.

Sobre el control de las cuentas de la Generalitat, que el PSOE ha avanzado que mantendrá desde el Gobierno, Torra ha defendido que tendrá que levantarse junto al 155 en Cataluña ya que lo vincula a una decisión previa a la aplicación de las medidas amparadas bajo el artículo constitucional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.