«Si es ilegal…¿por qué la policía no hace nada? ¿Por qué no sale en los medios de comunicación? ¿Por qué no os quejáis?» eran las preguntas que varios turistas le hicieron a una comerciante de la Playa de Palma después de que esta grabara con su móvil el momento en que adquirían diversos productos a un par de vendedores ambulantes.

«En ese momento», cuenta la comerciante, «me sentí desamparada y abandonada porque sí nos hemos quejado, pero la última vez que lo hice ante el Ayuntamiento ni se indignaron a contestarme. Siento que se ríen en mi cara y que abusan de mí».

Como bien explica esta comerciante, ella tiene «obligaciones, pagos, impuestos pero a cambio nos envían inspectores (unos para comprobar si tenemos material falsificado; otros para ver si tenemos en regla los permisos de apertura y, otros, para inspeccionar la publicidad que hacemos). La policía nos restringe la ocupación de la vía pública haciéndonos retirar expositores y mientras todo eso sucede, vemos pasar delante de nuestras narices a estos vendedores ambulantes con sus mochilas repletas de camisetas de la Selección alemana; bolsos, cinturones y carteras de Michael Kors y otras marcas falsificadas; gafas, sombreros, cadenas y también droga».

Pero la situación se agrava más porque al tema de los vendedores ambulantes se suma toda una retahíla de problemas que están dejando exhaustos a quienes deben ganarse la vida dentro de la legalidad: prostitución, borracheras, peleas, trileros, carteristas, drogas, fiestas salvajes de estudiantes en la zona de Llucmajor.

«La indignación de los comerciantes es realmente grande. La frustración es tremenda cuando compruebas que nadie te apoya, más bien todo lo contrario; te machacan y no puedes hacer una temporada con tranquilidad. Las peleas diarias con esta gente te van quemando y ves que no te basta lo que ganas para vivir pero sigues obligado a pagar tus impuestos. Todo esto te llega a hundir como persona», resume la afectada.

Y pone otro ejemplo de lo que tuvo que afrontar hace unos años: «Tenía delante de mi negocio una colla de trileros que estaban tanto de día como de noche. Llamaba a la policía hasta diez veces al día, tanto a la Local como a la Nacional pero nada».

«Lo que pretendo con este escrito es que alguien escuche y comprenda lo que está ocurriendo aquí, porque los comerciantes estamos pensando en luchar por nuestros propios medios puesto que no recibimos la ayuda que nos hace falta», concluye esta comerciante indignada.

17 Comentarios

  1. Debería ser delito de omisión el hecho de presenciarlo y no actuar, igual que el de los políticos que no hacen nada frente a estos casos.

  2. Meteros más con los que roban y hacen maldades dejad en paz a la gente que vendedores ambulantes que no hacen dańo a nadie por qué no os quejáis de los que hacen vandalismo que en esa zona es demasiado lo que hay por lo menos los vendedores ambulantes no roban y las cosas que venden no son robadas ellos las compran en al.acenes que venden al por mayor así que ya me diréis que dańo hacen la verdad que los que critican estás cosas tendrían que estar en su pellejo pero bueno que vamos a hacer con los chafarderos que se miren más ellos que seguro que ellos hacen dańo y callados que nadie se entere vergüenza tendríais que tener

  3. Palma es bonita de avenidas para dentro. Todo lo demás es feo y sucio. No vale nada. Y cada vez peor con inmigración galopante y desestructuración social, aunque par ellos es normal viniendo de países donde viven en favelas o sociedades mucho mas conflictivas. Es lo que tiene los partidos tradicionales. Nos han vendido 2000 años de historia y se lo han regalado a desagradecidos que además esquilman las ayudas sociales que crearon nuestros abuelos con su trabajo, para sus nietos.

  4. A mi lo que me parece alucinante es ver todas esas botellas, gente cieguisima, haciendo lo que le da la gana…

    Luego tu, como residente, vas tu a uno de esos sitios y tienen huevos a multarte por botellon (si, los tienen) cuando no estas haciendo ni una cuarta parte de lo que ves a 2 metros tullo.

    Si es que hoy en día sale mas rentable hacerte pasar por turista para evitar penas legales que ser mallorquin

  5. Aixó és grasis a Noguera, Hila ,armongol, Barceló… i companyia, una casta deleznable de ses nostres illes!! Arruix de ca nostra catalufos!! Que estau MÉS preocupast des p… català que des nostros problemes

  6. Hay que vota a VOX en las proximas elecciones, poco a poco son los unicos que parecen que pondran remedio a esta barbarie que estamos viviendo.

  7. Hay otro tema muy importante, para mi esto viene de más arriba y no de la policía. en playa de palma ves pasar a la policía mientras los turistas hacen botellón y no les dicen absolutamente nada. O bien como siempre, no tienen ganas de trabajar, o bien tienen orden de no molestar a los turistas, para que no dejen de venir. No es algo que haya visto dos veces, lo veo cada día y es indignante…

  8. Jose, olvidaste Son Banya, ahora que lo están desmantelando en cosa de 3 meses empezaran a proliferar los narcopisos, por la ciudad..a todos los comerciantes os recomiendo cada día manifestación frente al ayuntamiento con cazuelas..ruido mucho ruido, pancartas..sois muchos, ayuntamiento de Palma, que os oigan y vean los turistas..Mi apoyo a este colectivo

  9. Si vas a Baleares, te lo cobrarán muy caro: imponen tasas de todo tipo al turismo. Y es que este gobierno de Francina Armengol quiere el dinero, pero odia a los turistas. El catalanismo radicalista que practican en las islas, te lo llevas en la visita.
    Mi consejo es que no vayáis, te lo dejan claro: allí no se te quiere.
    Si vas a Baleares, te lo cobrarán muy caro

    Lo que los ciudadanos normales tenemos que vivir es una de las ciudades más sucias del país, donde sólo se limpia con agua a presión la zona del centro porque es por donde pasan los turistas.
    Una ciudad que siempre ha liderado la tasa de delitos de España, con permiso de Ceuta y Melilla.
    Una ciudad (esto pasa en toda la isla) donde al turista se le trata a cuerpo de rey y se le tolera que haga el burro o beba en la calle. Pero pobre de ti si eres español y haces lo mismo que ellos.
    Una ciudad con una oferta de ocio nocturno totalmente lamentable, donde semana sí semana no decenas de borrachos de este y otros países se dedican a pegarse o darse de puñaladas.
    Una ciudad con unas carreteras sobresaturadas (el atasco de las 7 en la via de cintura que no falte, avenidas más de lo mismo), con unas infraestructuras de comunicaciones obsoletas que ya hace tiempo superaron su capacidad. Eso sí, luego el dinero no va para mejorar las carreteras, calles o mejorar el transporte público, sino que va para pagar palacios de congresos, una línea de metro infrautilizada y el Palma Arena.
    Una ciudad donde cada uno se cree que en su casa puede hacer lo que le de la gana y por lo que en consiguiente existe un nulo civismo y respeto al descanso de los vecinos.
    Una ciudad donde la mayoría del empleo es precario y mal pagado, y aún así debido a la especulación el alquiler y la compra de vivienda no hace más que subir.
    Una ciudad donde las propias autoridades reconocen que no existen efectivos suficientes de las fuerzas y cuerpos de seguridad como para garantizar la seguridad de todo el mundo.
    Una ciudad totalmente fragmentada desde el punto de vista social, líder en inmigración en España, donde hay gente que ni se integra en la sociedad ni tiene intención de hacerlo, cuyos políticos han permitido que se creen guetos en zonas como Son Gotleu, Polígono de Levante o La Soledad, todas ellas “territorio comanche” donde la ley la hace uno mismo. Ya no hablamos de zonas turísticas como el Arenal o la Playa de Palma, más que guetos son micromundos donde te pueden hacer de todo.
    Una ciudad líder en la tasa de fracaso escolar, donde muchos padres ven como algo normal y admisible que sus hijos dejen los estudios al cumplir los 16, donde no se valora el esfuerzo de estudiar.

    Esa es la ciudad que tenemos

  10. Turismo de calidad , vendedores ambulantes ilegales , consumo de alcohol en la via publica etc. , TODO EN ORDEN . No pasa nada, todo normal como siempre.

  11. Es que para que te escuchen en el Ayuntamiento de Palma , tienes que ser inmigrante, gitano , okupa ,refugiado ,gente de malvivir . Si pagas tus impuestos , y lo tienes todo en orden , olvidate no te escucharan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.