El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aconsejado a los independentistas catalanes que aprendan del “error” de la vía unilateral, pero Esquerra Republicana (ERC) ha insistido en que limitar el diálogo al marco constitucional es una equivocación de la que el Gobierno se dará cuenta “pronto”.

Aprovechando el debate sobre la próxima cumbre europea, el portavoz de Esquerra (ERC), Joan Tardà, ha criticado a Sánchez por pedir que se “pase la página del 1-O” y por condicionar el diálogo con la Generalitat a la comisión bilateral y la Constitución.

ERC: IGUALES QUE EL PP

Según Tardà, Sánchez quiere “diseñar un campo de juego muy pequeñito” al limitar el diálogo al marco constitucional, y lo único que ha conseguido es “una nueva fotografía” de los promotores del la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “Es el mismo discurso del PP”, sostiene.

En su respuesta, Sánchez ha explicado que cuando habló de “pasar la página” del referéndum ilegal del 1 de octubre fue para manifestar que aquel episodio representó “la unilateralidad” del proceso independentista, al igual que la aprobación de las leyes de la ruptura los días 6 y 7 de septiembre, “quebrando las reglas”.

“Tenemos que aprender de nuestros errores y también ustedes, el 6 y el 7 se septiembre, cometieron un error y a eso también hay que pasar página”, ha zanjado.

LA CONSTITUCIÓN ES LA BASE DEL CONSENSO

A su juicio, “hay que acabar con la vía unilateral” y no cree que la Constitución suponga un “margen estrecho” al diálogo con Cataluña. “Al contrario, la constitución es el punto base a partir del cual empecemos a construir un nuevo consenso”, sostiene.

Tardà ha insistido en criticar la posición del Gobierno socialista y cree que Sánchez lo acabará asumiendo: “Expulsar del diálogo a los 2,3 millones de catalanes que votaron el 1 de octubre es un error y pronto se dará cuenta de ello”, ha avisado.

En su último turno, el presidente del Gobierno ha reconocido que “hay muchísimas cosas” que le separan de los independentistas, pero ha insistido en la conveniencia de aprender de los errores y de confiar en el diálogo. “El Gobierno esté dispuesto a hablar y dialogar, y esperamos la misma actitud”, ha indicado.

El líder del PSOE admite que “esto no se va a arreglar en dos tres meses, ni en esta legislatura”, pero considera que el nivel de enfrentamiento se ha visto distendido: “Tenemos que continuar así –ha comentado–. Es nuestra línea y nos gustaría encontrar a la Generalitat la misma actitud”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.