Foto: Reuters

El presidente chino, Xi Jinping, ha entregado este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la Orden de la Amistad de China, que se ha convertido así en el primer líder internacional en recibir esta distinción, lo que evidencia las buenas relaciones entre ambos países.

La Orden de la Amistad de China fue creada por Xi en 2016 para distinguir a mandatarios extranjeros por sus lazos con el gigante asiático, si bien desde entonces el Gobierno de Pekín no se la había concedido a nadie.

“Putin ha sido el primero”, ha dicho Xi, destacando que juntos han fundado “la etapa actual de las relaciones chino-rusas”, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

“No importa qué fluctuaciones haya en la situación internacional. China y Rusia siempre han llevado el desarrollo de sus relaciones al más alto nivel”, ha valorado el presidente Xi, en su discurso desde la Asamblea Popular.

Xi ha llegado a definir a Putin como su “mejor y más cercano amigo”. A este respecto, ha recordado que ha realizado 19 viajes oficiales a China, más que cualquier otro jefe de Estado.

Putin, por su parte, ha interpretado este galardón como un reconocimiento a “los esfuerzos de Rusia para desarrollar una alianza integral estratégica con China”.

Putin ha viajado esta vez a China para participar en la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shangái, un bloque de seguridad encabezado por la nación euroasiática, que se celebrará durante el fin de semana en Qingdao.

Los dos mandatarios han supervisado además la firma de varios acuerdos bilaterales, entre ellos un fondo de inversión conjunta de 1.000 millones de dólares

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.