EP

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha instado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a retirar la moción de censura contra el Gobierno que está dispuesto a sacar adelante con los votos de “los viejos amigos de ETA”, en referencia a Bildu, y de los “golpistas” de Cataluña, por PDeCAT y ERC, y le ha acusado de buscar el Gobierno a cualquier precio porque no acepta sus sucesivas derrotas en las urnas. “¡Qué vergüenza!”.

En su intervención ante el Pleno del Congreso que debate la moción de censura, Hernando ha preguntado a Sánchez a cambio de qué “va a obtener el apoyo de esos señores” y ha insistido en que “esta es la cuestión”. El cambio de gobierno pone “en jaque” la estabildiad del país, ha dicho Hernando, especialmente por el soberanismo catalán. Y ha advertido a Sánchez que para los “delincuentes”, en referencia a los políticos detenidos y huidos de Cataluña por el 1-O, “no puede haber ni inmunidad, ni impunidad ni indultos”.

El portavoz del PP ha insistido en esta idea de que la moción es un “fraude” porque no está justificada por la sentencia del caso Gürtel, sobre la que ha acusado al PSOE de mentir. La censura al Gobierno exige un programa y capacidad para ejecutarlo y según Hernando, el PSOE no la va a tener. Y ha vuelto a preguntar por “los precios que va a tener que pagar por sus nuevas amistades”, que deberá explicar a sus votantes, a sus compañeros de partido y a los socios europeos.

Porque para gobernar, ha continuado Hernando, va a tener que sumar a “los populistas de Podemos”. Y dirigiéndose a Pablo Iglesias, le ha preguntado si hay que conceder “verosimilitud” a los jueces cuando hablan del PP en la sentencia de la Gürtel y no cuando dicen que “cobró 400.000 euros de la dictadura del señor Maduro”.

El PSOE tendrá también que gobernar, ha seguido el portavoz del PP, con los partidos a los que “ha llamdo golpistas” en Cataluña, el PDeCAT y ERC, y le ha planteado a Sánchez si le repetirá al presidente catalán, Quim Torra, “aquello de que es racista y supremacista”. “¿O se va a olvidar de todo eso?”.

Pero “la novedad”, para Hernando, es que el PSOE esté “dispuesto a recibir” los votos de Bildu. “No sé si va a ser capaz de mirar a las víctimas de ETA, yo no sería capaz. Nadie, ni Rodríguez Zapatero, fue capaz de aceptar esos votos para ser presidente de Gobierno”, ha agregado.

MENSAJE AL PNV Y A CIUDADANOS

Hernando se ha dirigido también al PNV, cuyos votos a favor van a permitir definitivamente que la moción de censura salga adelante. “Siempre les consideré personas de palabra. Me equivoqué”, ha sentenciado el portavoz del PP, que ha augurado que el PNV ha vuelto a los tiempos de Juan José Ibarretxe. “Me parece señor Esteban que por ahí van ustedes por mal camino”, le ha dicho al portavoz nacionalista en el Congreso.

El dirigente ‘popular’ ha tenido también un mensaje para Ciudadanos, “cooperador necesario” de esta moción aunque no vaya a apoyarla. “Su desleaaltad ha allanado el camino al señor Sánchez”, le ha dicho a Albert Rivera, “porque usted quería elecciones a toda costa y sus manionbras han abierto una crisis de consecuencias inciertas”.

Y le ha censurado que no reclame en Andalucía las responsabilidades políticas por los casos de corrupción que allí se investigan y sostengan sin embargo a Susana Díaz. “Actúa de cómplice en Andalucía”, ha agregado.

LOA A RAJOY Y AL PP

Hernando ha desvinculado al actual PP y al Gobierno de los casos de corrupción que son del pasado, ha insistido, y cuyos protagonistas no son afiliados del partido. Y ha aprovechado su intervención para hacer un alegato en defensa del PP y de alabanza al presidente Mariano Rajoy.

“Estoy muy orgulloso de ser del PP y de un presidente como Mariano Rajoy”, ha proclamado desde la tribuna. “No es rehén de nadie ni de nada. Es una persona honrada”, ha concluido, arrancando un larguísimo aplauso de la bancada del PP puesta en pie.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.