Política en tres frases

 ¨En política lo importante no es tener la razón, sino que se la den a uno¨ Konrad

Adenauer.

¨No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo¨ Giulio Andreotti.

¨La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano¨  Dwight D Eisenhower.

Estas tres frases siempre me han llamado la atención por la carga que contienen para el desarrollo de estrategias, es imposible que al leerlas no comiencen los pensamientos sobre la aplicación útil en la actualidad para la política y el marketing político, es debido a esto que hoy quiero comentar un poco sobre ellas.

Empecemos por la primera: ¨En política lo importante no es tener la razón, sino que se la den a uno¨ Que frase tan conveniente, la cual dejó plasmada Konrad Adenauer, quien además de haber sido un gran político Alemán, llegó a ejercer el cargo de Canciller en su país trabajando incansablemente por la economía social de mercado y luchando al mismo tiempo contra el comunismo.

En política y los expertos en Marketing lo sabemos, muchas son las ocasiones en que el emisor de un mensaje quiere transmitir algo pero es percibido por los receptores de otra forma totalmente distinta, y esto indudablemente genera el efecto contrario al deseado. Es por ello, que la comunicación política debe estar diseñada para asegurar que lo qué se dice y lo qué se percibe es exactamente lo que busca el candidato o gobernante, generando valor, emoción, contundencia. Pero no solo llega aquí, también influye la imagen y reputación de un político, ya que si esa persona es considerada como un líder honesto, lo que diga será verdad en una primera impresión para la población, sencillamente porque parecerá verdad, debido a que se percibirá como verdad por parte de los electores-receptores del mensaje o discurso.

¨No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo¨. Giulio  Andreotti, político y periodista quien en vida llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros en Italia, tuvo la visión al decir esta frase de entender los errores que puede llegar a cometer una oposición cuando no asumen el rol que deben jugar con la estrategia suficiente para poder llegar al poder. Hoy por hoy, hacer oposición no es decir que todo lo que haga un gobierno es malo solo por decirlo, ser oposición en un mundo como el que vivimos, es presentar planes, proyectos, alternativas viables, que hagan una clara diferencia entre esos planes y el modelo de gestión de quien o quienes tienen el poder para lograr así que los ciudadanos decidan elegir por ellos, votando al momento de las elecciones por esa formula distinta que representa un cambio positivo en sus vidas, en su evolución personal y colectiva. Son muchos los casos en el mundo donde vemos que por una mala o deficiente oposición, un gobierno o un partido político sigue ganando elecciones cómodamente. ¨

 La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano¨.

Para finalizar, veamos como Dwight D. Eisenhower, quien llego a ser General de 5 estrellas y Presidente de los Estados Unidos, utilizó estas palabras como un llamado a la reflexión, pero no solo es un llamado a la población para que participe en la política de un país, también es un llamado a los políticos y a las organizaciones que hacen política para incentivar a la población de que se involucren y esto se logra mejorando los canales de comunicación entre lideres y ciudadanos, demostrando que se puede elevar el nivel de política fortaleciendo de esta manera la democracia. Afortunadamente existe en la actualidad mucho interés en el tema por parte de algunos lideres y vemos conceptos como el Open Government o Gobierno Abierto, que aunque no son conceptos nuevos, si están incorporándose positivamente gracias a la tecnología y forma actual de comunicarnos, creando una nueva forma de hacer política.

 Es increíblemente provechoso cuando una población está comprometida con los asuntos públicos, ya que se logra un control social a quienes pretenden ser lideres y sus acciones, pero también es deber de los políticos impulsar a los ciudadanos a participar en las decisiones, QUÉ, al fin de cuentas, son decisiones en TEORÍA  para beneficiar a todos por igual en una localidad, en una región, en un país.

 ¨Un asesor de marketing político no deja nada al azar y todo responde a una estrategia¨

Felo Alejandro Jiménez Pérez

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