EP

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha considerado “excesivo” el tiempo que llevan en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo los políticos soberanistas procesados, de hasta ocho meses, ya que no ve que haya riesgo de fuga o destrucción de pruebas.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Horrach ha afirmado: “Desde fuera parece excesivo el tiempo que llevan en prisión preventiva. Es evidente que llevan tanto tiempo que es imposible que dificulten la investigación y veo difícil que haya riesgo de fuga”.

Además, ha subrayado que hay una contradicción absurda porque el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont “está fugado pero a la vez localizado permanentemente, lo que es un poco contradictorio”, ha insistido.

Sobre la prisión preventiva, ha reflexionado que debería estar más reglada la imposición de una medida tan gravosa ya que solo se puede imponer cuando hay riesgo de fuga o de obstrucción a la justicia: “A veces parece que son más condenas anticipadas que para respaldar las finalidades que tiene dicha prisión preventiva”.

Refiriéndose a los presos soberanistas, ha añadido: “No es que vea una condena anticipada, pero no acabo de entender muy bien que se pueda producir una prisión preventiva de esta duración”.

Al preguntársele por la competencia del traslado de presos preventivos, ha afirmado que “depende únicamente” de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, si bien a su vez las decisiones que adopten pueden ser recurridas ante el juez de vigilancia penitenciaria.

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos, ha asegurado que ahora se siente relajado tras ocho años de procedimiento, y preguntado sobre si prosperaría un posible recurso de amparo al Tribunal Constitucional o el indulto de Iñaki Urdangarin, ha mostrado dudas “porque no concurren los requisitos para concederlos”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.