El pasado día 11, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio órdenes para que comenzaran los operativos necesarios para acoger en Valencia al buque Aquarius, en cuyo interior se hacinaba más de 600 inmigrantes cuyo desembarco fue vetado previamente por Malta e Italia.

“Es nuestra obligación ofrecer a estas 600 personas un puerto seguro. Cumplimos con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, expresó su agradecimiento a Sánchez por la acogida y subrayó que España “tiene un amplio margen para ejercitar su solidaridad y acogida en las próximas semanas”.

Una decisión, la del presidente español, criticada por varias razones.

Primero, por marcar un precedente en el que España corre el riesgo de convertirse en un “puerto seguro” al que el resto de países de la cuenca mediterránea acaben desviando embarcaciones en una situación similar.

Segundo, por reforzar el “efecto llamada” al potenciar la sensación de que las capacidades y recursos de España son tan numerosos que es un destino ideal.

Y, tercero, porque un amplio sector de la sociedad comienza a mostrar sus críticas ante la cantidad de recursos que se invierten en ayudar a inmigrantes cuando la situación de muchas familias españolas, es crítica y no pueden acceder a ningún tipo de ayuda.

Por otro lado, son también muchos los que opinan que los recursos, bien administrados, son suficientes para acoger y ayudar a unas personas cuya situación es lo suficientemente desesperada como para decidirse a abandonar sus hogares y jugárselo todo en una aventura de final peligroso e incierto.

Nosotros quisimos conocer la opinión respecto a la decisión tomada por el presidente al respecto y esta semana preguntamos: “¿Considera acertada la decisión del Gobierno de Sánchez respecto al Aquarius?” y la respuesta mayoritaria de nuestros lectores ha sido que “no” consideran acertada la decisión (un 68%) frente al 32% que “sí” creen que la decisión del Gobierno ha sido la correcta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.