La canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado por apoyar más a España ante el reto migratorio tras su encuentro en Berlín con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su vez ha comprometido el trabajo de España en la regulación de los flujos secundarios.

“Si ahora la situación se agrava en España yo abogaría por que España tenga más apoyo”, ha asegurado la canciller, preguntada por si es partidaria de que el país reciba más ayuda de la Comisión Europea y recordando cómo recibió ese apoyo Grecia en el pasado.

Por su parte, Sánchez ha asegurado que España es “muy consciente” del debate en la opinión pública alemana sobre los movimientos secundarios –en relación a los movimientos de migrantes que llegan a los países fronterizos y luego se trasladan a Alemania– y ha asegurado estar dispuesto a hacer su esfuerzo y “arrimar el hombro”.

“Para que, de alguna manera, en ese ánimo de tener una respuesta común podamos sentirnos parte de esa respuesta todos y cada uno de los estados miembros con todas y cada una de las realidades como consecuencia del desafío migratorio”, ha señalado.

De cara al próximo Consejo Europeo de este jueves y viernes, ambos han coincidido en la necesidad de dar una dimensión exterior a la política europea de migración. En este sentido, Sánchez ha aplaudido la propuesta alemana de que cada país europeo con una relación más fluida con los países de tránsito y origen lidere el diálogo y la cooperación con ellos en nombre de todos los demás y de la UE.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.