Unos 4.200 militantes y simpatizantes de MÉS per Mallorca están llamados a votar este sábado en las primarias del partido para escoger a los candidatos a la Presidencia del Govern y del Consell de Mallorca, en un proceso en el que han presentado candidaturas Miquel Ensenyat, Fina Santiago, Bel Busquets y Guillem Balboa.

En estas primarias los militantes escogerán cuál de los dos candidatos ocupa el primer puesto de la lista y cuál ocupa el segundo, de forma que todos estarán en las listas finales. Además, los candidatos pactaron el número de avales al presentar las candidaturas.

El actual presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación del Govern, Fina Santiago, optan a la candidatura para la Presidencia del Govern. En cuanto a las elecciones al Consell de Mallorca, optan a encabezar la lista de MÉS los dos coordinadores de MÉS: la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, y el alcalde de Alaró, Guillem Balboa.

En estas primarias también han podido inscribirse al censo, hasta el 30 de mayo, residentes en Mallorca mayores de 16 años aunque no sean militantes o simpatizantes de MÉS, siempre que no formen parte de otra formación política y compartan los valores del partido, según consta en la página web oficial.

Las votaciones tendrán lugar el sábado y se podrá votar de forma telemática -entre las 10.00 y las 20.00 horas- o en las urnas dispuestas en diferentes los municipios de Mallorca -cada centro tiene horarios diferentes-.

Miquel Ensenyat votará a las 11.00 horas en el edificio Sa Fàbrica d’Esporles; Fina Santiago, a la misma hora en S’Escorxador de Palma; Guillem Balboa votará a las 12.00 horas en el casal de Son Tugores de Alaró; y Bel Busquets, a la misma hora en el casal Pere Capellà de Algaida.

A partir de las 20.15 horas el partido facilitará los datos de participación y a las 22.00 horas anunciará los resultados en una rueda de prensa en Palma.

El resto de nombres de las listas al Parlament y al Consell se escogerán en otro proceso de primarias abiertas a finales de año.

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Los cuatro aspirantes anunciaron sus candidaturas en un acto conjunto en el Molinar de Palma la semana pasada. Después, el martes pasado tuvo lugar un acto en Can Alcover para presentar las candidaturas ante más de 150 militantes.

Durante su intervención, Santiago hizo hincapié en políticas como “acceso a la vivienda, políticas públicas culturales”, así como una apuesta por “mejorar la movilidad de la Comunidad Autónoma”, entre otros asuntos.

Ensenyat, por su parte, manifestó que “el conflicto catalán ha despertado un monstruo que estaba dormido, el españolismo rancio” y criticó la situación actual de “corrupción, de desequilibrios sociales y territoriales, de precariedad laboral, de falta de libertad de expresión y de instrumentalización del sistema judicial”.

Respecto a los candidatos al Consell, Balboa insistió en el trabajo “cooperativo”, y la “diversidad y pluralidad del proyecto y del país”, definiendo su propuesta en “cuatro ejes principales: Mallorca como referente de diversidad, de sostenibilidad, de derechos sociales y de soberanía”.

Finalmente, Busquets hizo referencia a “la subida” de la “extrema derecha” a “nivel mundial”, y defendió que “imprescindible que MÉS esté en un pacto”. “Los pactos permiten sacar a la derecha corrupta y conservadora del PP”, dijo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.