Lifeline

El Gobierno de Malta está dispuesto a permitir que el barco de rescate ‘Lifeline’ atraque en su puerto con la condición de que los 230 migrantes que viajan a bordo sean distribuidos entre varios países dispuestos a acogerlos, según fuentes gubernamentales citadas por los medios locales.

Según las fuentes consultadas por ‘Times of Malta’, hasta el momento cuatro países han confirmado su disposición a acoger a parte de los rescatados –Italia, Malta, Francia y Portugal–, mientras que otros tres –Alemania, Países Bajos y España– estarían “evaluando” esta opción.

El Gobierno maltés había informado previamente de que el primer ministro, Joseph Muscat, estaba llevando a cabo un “esfuerzo diplomático” para resolver la situación provocada “por las acciones de su capitán, que ignoró las instrucciones dadas de acuerdo con las normas internacionales por las autoridades italianas”.

En este sentido, además de los contactos para resolver la situación de los migrantes –el lunes habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y este martes ha hecho lo propio con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte–, Muscat pretende “realizar investigaciones y explorar las acciones que se puedan adoptar respecto a las actuaciones” realizadas por el ‘Lifeline’, según el Ejecutivo.

La posible llegada del ‘Lifeline’, operado por la ONG alemana Mission Lifeline y de bandera holandesa, a Malta había sido adelantada a primera hora de la mañana por el portavoz del Gobierno francés y ha sido ratificada por Conte, si bien aún no hay un anuncio oficial por parte de Malta.

“Acabo de hablar con el presidente Muscat: el barco de la ONG Lifeline atracará en Malta”, ha asegurado Conte, según informa la agencia de noticias Adnkronos. El primer ministro italiano ha dicho que ha acordado con su homólogo maltés que el barco “sea sometido a investigación” para determinar su nacionalidad “efectiva” y si su tripulación ha cumplido con “las reglas del Derecho Internacional”.

Por su parte, la ONG alemana ha dicho no tener notificación oficial de la decisión. “Durante días hemos tenido que leer en Twitter lo que nos sucede. Casi ningún mensaje directo. Ahora leemos que estamos autorizados a entrar en Malta. Agradecemos el apoyo maltés pero ahora necesitamos que los países de la Unión Europea reciban a las personas. Eso era lo que pedíamos a Malta y es lo que pedimos”, ha indicado Mission Lifeline en su Twitter.

La ONG asegura que llevó a cabo el rescate de los migrantes en aguas internacionales y cumpliendo con todos los estándares legales, si bien el Gobierno italiano la acusó de haber procedido al rescate en aguas libias, pese a haber sido notificada por el centro de salvamento de Roma de que los guardacostas libios se harían caso de la situación.

Asimismo, y como ya ocurrió con el ‘Aquarius’, al que se le negó atracar en un puerto italiano con los 630 migrantes rescatados a principios de mes, el Ejecutivo italiano negó al ‘Lifeline’ desembarcar en un puerto italiano y el ministro de Interior, Matteo Salvini, incluso sugirió a la ONG que los llevara a Países Bajos, dado que su barco tiene bandera holandesa.

FRANCIA, ITALIA Y PORTUGAL ACOGERÁN A PARTE DE LOS MIGRANTES

El Gobierno francés ya había adelantado esta mañana su disposición a acoger a parte de los migrantes a bordo del barco. Su portavoz, Benjamin Griveaux, había dicho que, en el marco de una solución europea, “Francia estaría entonces preparada para enviar un equipo allí para estudiar solicitudes individuales” de asilo.

Por su parte, Conte ha afirmado que Italia “acogerá” a “parte” de los inmigrantes que van a bordo del ‘Lifeline’, “en coherencia con el principio fundamental” de la propuesta de su Gobierno en materia de inmigración, “según el cual quien desembarca en las costas italianas, españolas, griegas y maltesas, desembarca en Europa”.

A su vez, el ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita, ha confirmado durante una comparecencia parlamentaria que Portugal también acogerá a parte de los rescatados a petición de Malta, si bien aún no se ha definido la cantidad, según informan los medios locales. Portugal ya está haciendo los preparativos para recibir a estas personas, ha precisado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.