Los científicos del Observatorio Vulcanológico de Alaska han advertido este miércoles de que un volcán en la Islas Aleutianas está mostrando signos de que podría entrar en erupción en los próximos días, algo que podría interrumpir el tráfico aéreo.

El volcán ‘Cleveland’, que mide unos 1.776 metros de altura y se encuentra a unos 1.500 kilómetros al suroeste de Anchorage, ha estado expulsando lava de su cráter, un signo de que algo más grave podría ocurrir en los próximos días o semanas, de acuerdo con el Observatorio Vulcanológico de Alaska.

El observatorio, en el que trabajan conjuntamente científicos federales, estatales y de la Universidad de Alaska, ha elevado el código de alerta de ‘Cleveland’ a “naranja”, un nivel por debajo del estado “rojo”, lo que indica una erupción continua y grave que podría afectar al tráfico aéreo.

‘Cleveland’ es uno de los volcanes más activos de Alaska y durante los últimos 15 años ha estado expulsando cenizas. “Es una especie de volcán pequeño y molesto”, ha asegurado el científico de la Universidad de Alaska Jeff Freymueller, científico coordinador del Observatorio Vulcanológico de Alaska.

Pero la formación de lava en los últimos días es un indicio de una actividad más fuerte, según Freymueller, que ha señalado que hay
una gran posibilidad de que el volcán entre en erupción.

Una gran nube de ceniza de ‘Cleveland’ podría afectar al tráfico aéreo. “Las cosas que alcanzan los 9.000 metros podrían afectar los vuelos transpacíficos”, ha aseverado Freymueller.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.