Foto: Reuters

Corea del Norte y Corea del Sur han mantenido por primera vez en más de diez años conversaciones a nivel militar, un diálogo entre generales de ambos países que llega justo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que se suspenden las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

El diálogo entre los generales de dos estrellas de las dos Coreas se ha celebrado en la localidad fronteriza de Panmunjom, en la llamada Zona Desmilitarizada, tras la cumbre intercoreana en la que los líderes de los dos países acordaron rebajar las tensiones y poner fin a “todos los actos hostiles”.

Estas conversaciones llegan dos días después de que Trump anunciara al término de la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur que suspenderá las maniobras militares con Corea del Sur en la región y asegurara que esos ejercicios son “caros” y “provocadores”. .

La decisión de Trump cogió por sorpresa a las autoridades de Corea del Sur, que han asegurado que la suspensión de las maniobras es una decisión necesaria mientras se desarrolla el diálogo con el vecino del norte.

Las conversaciones a nivel militar estaban inicialmente convocadas para mayo pero fueron aplazadas después de que Corea del Norte suspendiera otra reunión de alto nivel en protesta por unos ejercicios de combate aéreo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur.

Las reuniones a nivel militar volvieron a ponerse en agenda durante una segunda cumbre por sorpresa entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae In, celebrada a principios de junio. La última vez que las dos Coreas celebraron una reunión de altos mandos militares fue en 2007.

Ahn Il San, el jefe de la delegación de Corea del Norte, ha señalado que el retraso en la celebración del encuentro se ha debido a “determinados vientos de cara” y ha abogado por que los dos países superen los problemas mediante el diálogo y el entendimiento.

Kim Do Gyun, el jefe de la delegación de Corea del Sur y que está a cargo de la política sobre Corea del Norte en el Ministerio de Defensa surcoreano, ha dicho a la prensa antes del encuentro que él y su homólogo norcoreano buscarán vías para reducir las tensiones militares entre ambos países y fijar un encuentro a nivel de ministros. Además, también se prevé que discutan sobre el establecimiento de una línea directa de contacto entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.