Un lector se ha puesto en contacto con Crónica Balear para denunciar el estado de la playa de Sa Ràpita (Campos), donde un manto de algas (posidonia) cubre la arena.

El lector expone que “además de lo que pagamos de aparcamiento…. el Ayuntamiento podría haber retirado las algas” y añade: “Ahora que estamos a tiempo, que alguien ponga remedio y no se carguen nuestra playa insignia de Mallorca”.

Lo cierto es que, por lo que puede apreciarse en las imágenes, parece bastante difícil encontrar un lugar donde poder extender la toalla para disfrutar de un día de playa. Además, la presencia de algas se combina con zonas en las que se han formado pequeños hoyos que acumulan agua y algas y, además de un el olor insoportable, proliferan los mosquitos.

No es la primera vez que las quejas vecinales respecto a este problema se producen. En años anteriores, las empresas dedicadas a la explotación de hamacas, sombrillas o chiringuitos ya protestaron por las pérdidas económicas que ello provoca, puesto que muchos usuarios prefieren acudir a otras playas.

Razonamientos que, sin embargo, entran en conflicto con diversos estudios que consideran que la posidonia que el mar deposita en las costas no debería ser retirada por cuanto ayudan a combatir la erosión del litoral.

9 Comentarios

  1. Vivimos del turismo, pero si se quitan las algas desaparecerá la playa.
    Mirad Cala Agulla, ahora ya se ven las rocas en lugar de arena que se veía hace 20 años.

  2. Esto no es suciedad, forma parte del ecosistema de la playa y es necesario para su equilibrio.
    Los botes de bebidas, plásticos, colillas…eso si es suciedad. Si pedimos poner las playas como nos guste a cada uno, yo me pido que eliminen a los que juegan con las palas y la pelotita en la orilla dando pelotazos a todos los de su alrededor.

  3. Y estos grandes cantidades de restos de posidonia no tendria nada que ver con los yates y buques que arrastran sus anclas por las praderas de posidonia?? A ver si trae algun cambio el nuevo decreto, lo sabremos la siguiente temporada.

  4. si en vez de retirar las algas solo porque son molestas y se pegan en el pie, las dejaran donde poco a poco se mezclaría con arena y mantendría la playa o la augmentaria , es decir dejar a la playa hacer su ciclo vital, quizás así la mayoría de las playas no desaparecerían. Y la pregunta mas importante, ¿ Es normal tanta posidonea muerta?

  5. Molt bè, Pau…
    Ahí, ahí… haciendo amigos.
    Seguro que eres el primero que cuando te vas de viaje eliges sitios donde las playas estén bien “limpitas” y donde se puedas aparcar bien cerquita de la arena…
    Que personajes hay por el mundo, madre mía… Somos una isla que vive del turismo, y mandas a la gente a la piscina…
    Una opción muy inteligente, si señor.

    • Sin esos montones de “algas” no habria arena, ademas solo nos preocupa que este limpia ahora, seguro que en enero que esta llena de todo tipo de residuos que trae el mar nos importa poco, porque a mi no me afecta solo a la fauna. Asi que somos egoístas y pensando solo en el momento de ir a la playa es cuando se debe cuidar el mar, de plásticos y basura se debería limpiar todo y no retirar lo poco natural que trae el mar y que es necesario para la conservación de la playa.

  6. No es culpa del Ayuntamiento de Campos,ya que desde hace tiempo todo son impedimentos para que limpien las playas.Toda la responsabilidad es de la plataforma ecologista o mejor dicho ,del ”cancer” que nos persigue a Campos desde hace años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.