La obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’ -retirada de la feria ARCOmadrid y prohibida en el Parlamento Europeo- del artista Santiago Sierra ha sido instalada en la plaza de España de Palma para inaugurar este lunes los actos programados con motivo de la ‘Setmana per la Llibertat d’Expressió’, un programa que tiene por objetivo “hacer un llamamiento para reclamar la libertad de expresión”.

Así lo han explicado representantes del grupo de apoyo al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, que se encuentra en paradero desconocido desde finales de mayo, justo cuando terminaba el plazo para su entrada en prisión. Al acto inaugural también han asistido la regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, y la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol.

Desde el Grup de Suport Llibertat Valtonyc han declarado ante la prensa que Santiago Sierra “ha puesto más allá la crítica”, siendo su obra “una provocación para los antidemócratas de este Estado”.

“El contenido de la exposición pone de manifiesto una realidad que no es propia de un estado supuestamente democrático. La censura evidencia la falta de libertad de expresión y de creación artística”, ha manifestado la miembro del grupo de apoyo a Valtonyc Maria de Lluc Forteza.

Asimismo, ha destacado que “el caso de Valtonyc no es un caso aislado”, sino que se trata de “un caso más entre todos los casos que se dan en el Estado español”. “Esta semana es un homenaje a nuestro compañero”, ha recalcado haciendo alusión al rapero.

Además, durante el acto han explicado que la obra ha sido ubicada en el centro de la ciudad de Palma y en inglés con el objetivo de “internacionalizar el conflicto y dar a conocer una realidad”. “Es una vergüenza que un Estado supuestamente democrático siga tendiendo presos políticos por su ideología y que se censuren obras como ésta que pone de manifiesto esta realidad”, han añadido desde el grupo de apoyo.

Por otro lado, han lamentado que la obra de Santiago Sierra no ha sido bien recibida por todos los ciudadanos ya que “gente aleatoria” ha querido “derribar la exposición”. Sin embargo, han asegurado “que si pasa algo, será mediático”.

Por su parte, Jhardi ha explicado que el Ayuntamiento de Palma “ha cedido el espacio comprobando que se cumplen todos los requisitos legales”. “Tenemos que ser capaces de debatir desde la tranquilidad, poder confrontar opiniones desde la tranquilidad, el arte tiene esto, todo aquello que se quiera promover de forma pacífica tiene que ser siempre apoyado por las administraciones públicas”, ha señalado.

La regidora ha asegurado “que no hay un posicionamiento claro” de Cort y ha expresado que “se pueden recibir críticas, como ya se han recibido al permitir otro tipo de ocupaciones de vía pública”. “Recibimos semana tras semana opiniones diversas respecto a actividades y exposiciones que el Ayuntamiento permite que se desarrollen en la vía pública, esto forma parte también de la libertad de expresión”, ha concluido.

Finalmente, desde el grupo de apoyo han recordado que este martes a las 19.00 horas tendrá lugar en Casa Planas un acto en el que estará presente el artista Santiago Sierra, quien informará sobre su obra. Además, la ‘Setmana per la Llibertat d’Expressió’ finalizará este domingo, 17 de junio, con un festival en el Palma Arena, en el que participan un gran número de artistas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.