La finca de Es Canons, situada entre los núcleos de la Colonia de Sant Pere y de Betlem, en el término municipal de Artà, ya figura en el catálogo del patrimonio público de Baleares, tras la formalización del acto de compraventa con presencia notarial.

Según ha informado el Govern en un comunicado, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha ejercido la representación del Govern en el acto de firma de la escritura.

La operación se ha cerrado por un total de 6,75 millones de euros, cantidad a la cual se tendrá que añadir el coste de los gastos inherentes a la transacción, tasados en otros 20.000 euros.

El gasto relativo a este proyecto se ejecutará íntegramente en el ejercicio de 2018, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma en curso, y no en dos anualidades como se había previsto inicialmente, hecho que ha supuesto una modificación en este sentido de la distribución del fondo para favorecer el turismo sostenible del Plan Anual 2017.

De este modo, se mantiene el importe global de los proyectos que se tienen que financiar con el fondo correspondiente a la anualidad 2018, y se produce un ahorro para ejercicios futuros de 1,33 millones de euros -de los 8,1 millones de financiación total prevista inicialmente, al coste final previsto de 6,77 millones-, según los acuerdos aprobados por el pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible.

La consellera Cladera ha querido agradecer “la disposición al acuerdo por parte de la propiedad”, que ha sido “imprescindible” para llevar a buen puerto la operación.

La conversión de Es Canons de Artà en finca pública de la Comunidad Autónoma era uno de los principales proyectos incluidos en el Plan Anual 2017 de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible. Esta compra cubre “plenamente” uno de los objetivos que persigue el Fondo del ITS, como es “la preservación y puesta en valor de los espacios de gran relevancia ambiental en las Islas”, según ha afirmado Cladera.

La finca ocupa una extensión de unas 150 hectáreas, que van desde el mar hasta las primeros escollos montañosos de la Serra de Llevant. Además, contiene las llamadas casas Velles, las casas de Betlem y el antiguo cuartel militar que hasta ahora se ha gestionado como albergue, según el acuerdo existente entre la antigua propiedad y el consistorio artanense.

En esta línea, el edificio principal tiene más de 700 metros cuadrados, mientras que las otras dos edificaciones suman en total otros 1.100 metros. Es Canons es Área de Especial Interés desde el año 2000 y como tal permanece dentro de la Red Natura 2000 que corresponde al Lugar de Interés Comunitario Montañas de Artà. La ubicación de la finca permitirá la posibilidad conectarla con el Parque Natural de Llevant, espacio natural público protegido, de más de 1.400 hectáreas.

Cladera ha destacado “la importancia” del acuerdo, puesto que “permite mostrar a toda la ciudadanía a qué fin se destinan los recursos que se obtienen gracias al tesoro del ITS”.

Por último, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el jueves “se acordó destinar otros 110,5 millones de euros a proyectos dotados con fondos del ITS”, en un hecho que supondrá que en los primeros dos años y medio de vigencia del Impuesto del Turismo Sostenible se habrán puesto a disposición de las inversiones del Fondo del ITS más de 205 millones de euros, 30 millones en 2016, 64,6 millones de euros en 2017 y los 110,5 millones de euros de 2018.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.