Foto: Reuters

Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este viernes retomar la reunificación de familias separadas por la guerra librada por los dos países entre 1950 y 1953, según una nota conjunta que fija estos encuentros entre el 20 y el 26 de agosto.

Cien familias de cada parte participarán en este evento, de acuerdo a los compromisos establecidos durante un encuentro de representantes de las dos Coreas celebrado en un hotel del monte Kumgang y al que han asistido, además, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informa la agencia de noticias Yonhap.

Retomar la reunificación familiar forma parte de los compromisos humanitarios suscritos por el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en su histórica cumbre de abril. La escalada de tensiones políticas había llevado a la paralización de estas citas, que permiten reencontrarse a personas que llevan décadas sin verse.

Desde el año 2000 se han celebrado una veintena de rondas en las que han participado casi 20.000 personas. Corea del Sur tenía registradas a finales de mayo más de 132.000 peticiones para reuniones, pero solo 57.000 de estos solicitantes siguen vivos y un 86 por ciento de ellos supera los 70 años.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.