El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Bel Oliver, actual diputada y portavoz parlamentaria del PSIB, nueva secretaria de Estado de Turismo (SET), junto a los otros dos nombramientos de altos cargos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: Fernando Valdés Verelst, nuevo subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, y Pablo Garde Lobo, secretario general técnico.

Bel Oliver, cuyo nombramiento fue avanzado esta mañana por el programa ‘Al Dia’ de IB3 Ràdio, pasa así a formar parte del Ejecutivo central bajo las órdenes de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Una de las primeras decisiones en materia turística será la dirección de Turespaña, vacante por la marcha de Manuel Butler a la OMT, organismo encargado de la promoción en el exterior.

Asimismo, la gestión del éxito del turismo que pasa por un modelo más sostenible, minimizar los posibles impactos del ‘Brexit’ ante las estimaciones de una moderación de la llegada de visitantes o el análisis de una homogenización de la regulación del alquiler turístico, pese a que las competencias están transferidas a las CC.AA., que viene reclamando el sector turístico.

Oliver será la segunda persona procedente de Baleares que estará en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, después de que el Consejo de Ministros aprobara la pasada semana el nombramiento de la catedrática de la UIB María del Carmen Orte como directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Tradicionalmente el cargo al frente de la Secretaría de Estado de Turismo lo ha ocupado alguien procedente de las islas, independientemente del signo del partido en el Gobierno, fue el caso del también balear Joan Mesquida (PSIB), con José Luis Rodríguez Zapatero, y de Isabel Borrego (PP) primero y posteriormente de la canaria Matilde Asían, ambas con Mariano Rajoy.

PERFIL PROFESIONAL AL FRENTE DE LA SET
Natural de Campos (Mallorca, 1961) es licenciada en Biología por la Universidad de les Illes Balears y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de esta comunidad autónoma.

Desde el año 2011 es diputada del Parlament balear, presidenta de la Comisión de Turismo y, durante estos años ha sido ponente en la tramitación de las actuales leyes turísticas de Baleares.

En 2007 asumió la Conselleria de Economía y Turismo del Consell Insular de Mallorca. Durante su gestión como consellera insular creó la Fundación Mallorca Turismo. Fue diputada en el Congreso de los Diputados durante la VIII legislatura (2004-2008) siendo vocal, entre otras, de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

Ostenta el cargo de presidenta del PSIB-PSOE desde julio de 2017, federación de la cual ha sido secretaria de organización entre los años 2012 a 2017.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.