Protección Civil, Bomberos de Mallorca y el Ejército cubren este jueves tres zonas de búsqueda por tierra dentro de las tareas para localizar al piloto del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) desaparecido.

Así ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Baleares (Seib 112) en su cuenta oficial de Twitter. Un grupo de voluntarios de Protección Civil se encarga de la primera zona, mientras que la segunda la cubre el Grupo de Rescate en Montaña (GRM) de Bomberos de Mallorca; finalmente, de la tercera se encargará una sección del Ejército de Tierra de la Comandancia General de Baleares (Comgebal).

Por otro lado, el 112 ha indicado que la embarcación de Salvamento Marítimo volverá a rastrear el perímetro de costa desde Sa Calobra hasta Formentor.

Asimismo, la Armada Española ha activado los cazaminas ‘Tajo’ y ‘Tambre’ para colaborar en el dispositivo de búsqueda, que este jueves se amplía mar adentro. El 112 ha precisado que estos buques llegarán esta noche y que cuentan con sonares de hasta 300 metros de profundidad.

La avioneta de extinción de incendios de la Conselleria de Medio Ambiente de Baleares con un piloto a bordo desapareció a última hora de este martes en la zona de la Serra de Tramontana, al noroeste de la isla de Mallorca.

Se trata de una pequeña avioneta del Ibanat en la que viajaba únicamente el piloto y que realizaba un ejercicio de vigilancia antiincendios en la zona de la Sierra de Tramontana.

La Central de Coordinación de Incendios Forestales contactó con el piloto por última vez sobre las 18.08 horas, cuando sobrevolaba una zona comprendida la zona de la Cala Sant Vicenç, en Pollença. La aeronave no llegó al aeródromo de Son Bonet a la hora prevista tras el vuelo de reconocimiento de una hora de duración.

Asimismo, durante la noche de este miércoles se ha sumado a las tareas de búsqueda una aeronave del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) con visión nocturna. Este jueves dos aeronaves del SAR desplazadas desde la Península a la isla continuarán con la búsqueda. Del mismo modo, lo harán el helicóptero de la Guardia Civil y los aviones del Ibanat.

El piloto, de 46 años y natural de Huelva, tiene amplia experiencia en horas de vuelo y en la extinción de incendios forestales. Trabaja en Baleares desde hace cinco años. El avión es un ‘Air Tractor’ de carga en tierra, con base en el aeródromo de Son Bonet y en contrato con la Conselleria hasta 2020.

“PUEDE ESTAR HERIDO O CONMOCIONADO”

El hermano del piloto, Noel Alfaro, solicitaba este miércoles colaboración ciudadana en las tareas de búsqueda del piloto o la aeronave tanto por mar como por tierra.

En declaraciones a los medios de comunicación, manifestó estar extrañado por no tener noticias todavía sobre lo que pudiera haber sucedido. Por ello, pidió a la ciudadanía que realice “un esfuerzo de atención” ya que, ha añadido, “puede estar herido o conmocionado” e incluso podría estar “dentro de una cueva”.

Desde la Dirección General de Emergencias e Interior lamentaron que de momento no hay información ni pistas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.