EP

La socialista vasca Isabel Celáa (Bilbao, 1949) será nueva ministra de Educación en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la dirigente política.

Celáa, profesora de profesión, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012. Impulsó la reforma de la Educación Pública Vasca, apostando por el trilingüismo y la incorporación de nuevas tecnologías en centros escolares, mediante el programa Eskola 2.0.

Comenzó sus responsabilidades institucionales en materia de educación en 1987 para posteriormente ocupar, en el Parlamento Vasco, cargos de vocal en la Comisión de Agricultura y Pesca, así como en la Comisión de Sanidad y en la Comisión de Educación y Cultura, entre otros puestos, en la VI Legislatura del Gobierno Vasco, donde era parlamentaria del Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak.

En la VII Legislatura, volvió también a ocupar el puesto de vocal en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco, así como en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y en la de Economía, Hacienda y Presupuestos, entre otras, además de ocupar la Secretaria primera en la Mesa del Parlamento Vasco, de 2001 a 2005.

En la siguiente Legislatura, fue vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Vasco (2005 a 2009) y de nuevo repitió como vocal en diferentes comisiones, entre ellas, de nuevo la de Educación y Cultura, para posteriormente ocupar el puesto de consejera en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación de 2009 a 2012 en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López.

Su último puesto fue el de presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Vasco, así como vocal en la Comisión de Educación y en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana, de 2013 a 2016.

La nueva ministra de Educación es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa y Licenciada en Derecho, Filosofía y Filología Inglesa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.