Investigadores estadounidenses, con el apoyo del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NIH, por sus siglas en inglés) han encontrado un posible vínculo entre un alérgeno presente en la carne roja, llamado alfa-Gal, y la acumulación de placas en las arterias del corazón.

Publicado en el ‘Journal Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology’, el trabajo se ha mostrado por primera vez que un marcador sanguíneo específico de la alergia a la carne roja estaba asociado con niveles más altos de placa arterial o depósitos de grasa en el revestimiento interno de las arterias.

En concreto, el marcador sanguíneo que identificaron es un tipo de anticuerpo (inmunoglobulina o IgE), específico del alérgeno alfa-Gal. Para hallarlo, los científicos analizaron muestras de sangre de 118 adultos y detectaron anticuerpos a la alfa-Gal, lo que indica una sensibilidad a la carne roja en el 26 por ciento de ellos.

Asimismo, y utilizando un procedimiento de imagen, los investigadores encontraron que la cantidad de placa era un 30 por ciento mayor en los pacientes sensibilizados con alfa-Gal, que en los pacientes no sensibilizados. Estas placas, una característica distintiva de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), también tienden a ser estructuralmente más inestables, lo que significa que tienen una mayor probabilidad de causar un ataque cardíaco y un derrame cerebral.

La evidencia del vínculo entre los alérgenos de la carne roja y la enfermedad arterial coronaria es aún preliminar, por lo que los investigadores han destacado la necesidad de realizar más estudios en animales y personas para confirmar sus hallazgos.

“Si bien se necesitan más estudios, el trabajo actual proporciona un posible nuevo enfoque u objetivo para prevenir o tratar la enfermedad cardiaca en un subgrupo de personas que están sensibilizadas a la carne roja”, han dicho los expertos.

Por ahora, se alienta a los consumidores a seguir las recomendaciones actuales para un estilo de vida saludable para el corazón. Esto incluye comer muchas verduras, frutas, fibra y otros alimentos saludables para el corazón. Las carnes rojas magras pueden ser parte de una dieta saludable para los que no son alérgicos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.