La igualdad de género, el empoderamiento y la participación de mujeres y niñas en el desarrollo sostenible serán los ejes principales de la XII edición de las Jornadas Europeas de Desarrollo, que se celebrarán la próxima semana en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Al evento, que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de junio, asistirá un grupo de 16 jóvenes líderes que presentarán sus proyectos en representación a su generación durante este encuentro, según han informado sus impulsores.

De este modo, con el lema ‘Mujeres y niñas en la vanguardia del desarrollo sostenible: protección, empoderamiento, inversión’, el evento de este año contará con mesas redondas, talleres y charlas donde se debatirán cuestiones como el acceso a la educación y al mercado laboral, emprendimiento y espíritu empresarial, entre otros.

Las jornadas contarán con 6.000 participantes de más de 140 países, representando a más de 1.200 organizaciones de la comunidad del desarrollo.

La edición de este año cuenta con 16 jóvenes líderes, que han sido elegidos entre un total de 283 participantes de 82 países con el objetivo de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, los jóvenes tendrán la oportunidad de visitar las instituciones europeas, participar en talleres, discusiones y debates con los representantes de la Comisión Europea, así como con líderes internacionales, profesionales del desarrollo y representantes del sector privado.

En este sentido, el Comisario Europeo de Cooperación y Desarrollo Internacional, Neven Mimica ha recordado que, en la actualidad, “más de la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años” por lo que “no es suficiente” trabajar para “construir un futuro mejor para la próxima generación” sino que el futuro “debe construirse con ellos”. “Necesitamos darles el escenario para que pongan sus brillantes ideas en práctica”, ha añadido.

LOS JÓVENES LÍDERES

Entre los jóvenes seleccionados para esta edición se encuentran Taffan Ako (Suecia, 23 años), refugiada iraquí de Kurdistán que fundó la organización ‘EmpowHERment’, para ayudar y proporcionar asistencia a mujeres que han sido víctimas de trata de blancas y mujeres esclavas sexuales de ISIS.

También asistirá Shwetal Shah (India, 26 años), fundadora de ‘Explore Science’, plataforma para mejorar la educación de niñas en India en el campo de las ciencias; y Esther Nakajjigo (Uganda, 23 años), quien a los 17 años, fue nombrada Embajadora de Uganda para Mujeres y Niñas y cuenta con un programa de televisión que aborda la realidad del embarazo adolescente.

Por su parte, Hope Jeremiah Offor (Nigeria, 23 años), activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ofrece a estudiantes de Secundaria en su país, en su mayoría niñas, educación al respecto; mientras que Dorcas Apoore (Ghana, 23 años) ha fundado ‘ASIGE Ghana’, que promueve la inclusión social y la educación de las niñas en el país con el fin de combatir la pobreza. Actualmente emplea a 219 mujeres.

El evento contará también con Diwa Samad (Afganistán, 23 años) que ocupa un puesto directivo en la Oficina Administrativa de la presidencia del país; Olaoluwa Abagun (Nigeria, 26 años), abogada y fundadora de la ONG Girl Pride Circle Initiative para proteger los derechos de las niñas; y Natalie Tingo (Kenia, 25 años), fundadora de ‘Msichana Empowerment Kuria’, organización comprometida para acabar con la Mutilación Genital Femenina.

Grace Banda (Malawi, 24 años) presentará su proyecto para la creación de un método anticonceptivo natural, hecho con hojas de Molinga; Phonsina Archane (República del Congo, 24 años) relatará su labor en la ‘Red MAMA’, que tiene como objetivo mejorar el empoderamiento de adolescentes y mujeres; y Lais Rocha Leao (Brasil, 24 años) dirige equipos de voluntarios para analizar la situación en las favelas para instar a los gobiernos a tomar medidas.

Además, se darán a conocer los proyectos de Salma Abdallah (Sudán, 26 años), que trabaja en un proyecto que busca impulsar las oportunidades económicas de las mujeres a través de sectores como las energías renovables; y de Sah Rafayat Chowdhury (Bangladesh, 22 años), cofundador y presidente de ‘Footsteps Foundation’, una empresa social que trabaja en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la educación y la erradicación de la pobreza, involucrando a las mujeres en la toma de decisiones.

Por último, Bushra Dabbagh (Siria, 26 años) hablará sobre ‘Eelitna’, una fundación que brinda apoyo psicológico y financiero para las personas desplazadas internamente en Aleppo, así como educación a menores y jóvenes; y Farhad Wajdi (Afganistán, 25 años), fundador de la ONG ‘Ebtakar Inspiring Entrepreneurs of Afghanistan’ contará como alienta a desempleados jóvenes y mujeres desfavorecidas a empoderar sus ideas, que pueden implementarse de forma exitosa en empresas sociales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.