EP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que en su formación están “muy orgullos” de haber logrado su “objetivo” de “mandar a Mariano Rajoy y al PP a la oposición”, y ha defendido que “ahora toca responsabilidad” y que el líder socialista, Pedro Sánchez, “sea capaz de armar” un Gobierno de coalición “fuerte, estable, que dé garantías a la Unión Europea”, y que dure hasta 2020, es decir, que no se produzca un adelanto electoral.

Así lo ha asegurado el líder de Podemos en declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar el debate de la moción de censura que ha salido adelante en el Congreso. “Hemos sacado al PP y a los corruptos del Gobierno”, ha celebrado.

Iglesias ha señalado que de momento sólo ha hablado con Sánchez para felicitarle y para acordar una futura conversación. De este modo, no ha explicado sí el presidente recién investido le ha contestado expresamente a su propuesta de formar un Gobierno de coalición.

“De momento tiene que tomarse su tiempo para reflexionar. Hemos quedado que hablaríamos en los próximos días”, explicado Iglesias, quien no obstante ya ha dejado claro que su formación está dispuesta a garantizar “estabilidad” al nuevo Gobierno presidido por Sánchez si forma parte de ese Ejecutivo.

“CASI IMPOSIBLE GOBERNAR CON 84 DIPUTADOS”

“España necesita un Gobierno estable pero es una decisión del presidente y estamos a su disposición”, ha enfatizado, tras avisar, eso sí, de que espera que Sánchez comprenda “que es casi imposible gobernar con 84 diputados”.

Así, ha insistido en que “lo que España necesita es un Gobierno estable, fuerte, que transmita garantías en la Unión Europea y que pueda implementar, con una mayoría parlamentaria de al menos 156 diputados, un programa de Gobierno progresista”.

Además, Iglesias se ha mostrado contrario a un adelanto electoral. “Preferiría que aseguráramos que hasta 2020 en este país se implemente un programa de rescate ciudadanos y que saque a los corruptos de las instituciones”, ha defendido.

Asimismo, ha celebrado que “por fin” el PSOE se hada “dado cuenta” de que “había números suficientes” para sacar adelante una moción de censura. De hecho, Iglesias ha reivindicado el éxito de la iniciativa, al señalar que fue su grupo parlamentario que puso la “semilla” ha un año con su moción fallida, y quien lleva un año diciendo que “dan los números”.

“Estamos muy orgullosos de haber conseguido el objetivo de mandar a Mariano Rajoy y al PP a la oposición, que es donde deben estar”, ha asegurado Iglesias, quien se ha felicitado de que “por fin” los socialistas hayan asumido que Ciudadanos es, a su juicio, “una formación política de extrema derecha”.

“El PSOE ha rectificado. Ha dicho que su aliado ya no es Ciudadanos y que está dispuesto aliarse con nosotros. Ojalá continúe por ese camino y sea capaz de armar un Gobierno fuerte, estable, que dé garantías a la Unión Europea y al pueblo español”, ha reiterado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.