Unos 60 periodistas acreditados esperan desde primera hora de la mañana al ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a su ex socio Diego Torres y al ex presidente del Govern, Jaume Matas, en las puertas de la Audiencia Provincial de Baleares, donde han sido citados después de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre su condena.

Los periodistas cuentan con varias zonas acotadas frente al Palacio de Justicia, en la Plaza del Mercat de Palma. Además, la Policía Nacional ha organizado un dispositivo de seguridad.

De momento han llegado a la Audiencia al menos dos de las tres magistradas del Tribunal que ha citado a los tres condenados, que pueden comparecer entre las 09.00 y las 14.00 horas. Se les ha citado para entregarles el mandamiento de entrada a prisión.

El TS ha rebajado en cinco meses -hasta los cinco años y 10 meses- la condena inicial por el caso Nóos para el marido de la Infanta Cristina. El ex duque había sido penado con seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial por varios delitos.

En cuanto a Diego Torres, el Supremo ha rebajado a cinco años y ocho meses su condena por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración, mientras que le ha absuelto de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

De este modo, el alto tribunal ha rebajado en casi tres años la condena que inicialmente impuso a Torres la Audiencia Provincial de Palma, que en febrero de 2017 le sentenció a ocho años y seis meses de cárcel y multa de más de 1,7 millones de euros.

Por otra parte, la Sala II del Supremo ha ratificado la condena a tres años ocho meses de cárcel al expresidente balear y exministro Jaume Matas por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.