La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “primer gesto inmediato” hacia Cataluña promoviendo el traslado a cárceles catalanas de todos los líderes soberanistas en prisión.

“Un primero paso que está en manos de Sánchez es el acercamiento de los presos. Es una decisión que puede tomar de forma inmediata y que significa estrictamente cumplir la ley”, ha defendido en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido.

ERC recuerda que su demanda original es la liberación inmediata de los presos, pero añade que un primero gesto sería su acercamiento, ya que considera un “castigo” injusto que, aparte de estar presos, se les obligue a estar en centro penitenciarios de la Comunidad de Madrid.

ERC respaldó con sus votos la moción de censura del PSOE que aupó a Sánchez a la presidencia, y Vilalta ha explicado que están expectantes sobre lo que pueda hacer el nuevo presidente, aunque ha añadido que no tienen “grandes esperanzas de que suponga un cambio de forma inmediata y muy grande”.

Los republicanos aseguran que acercar los presos sería cumplir la ley, ya que alegan que la legislación contempla que en sus respectivos casos hay que respetar la proximidad de los encarcelados con sus familias, que residen todas en Cataluña.

Ha instado al Gobierno central a abordar la cuestión catalana desde el diálogo y la negociación y entendiendo que es un conflicto que hay que encarar desde la “vía política” y en ningún caso desde la judicialización, como hizo el anterior gabinete del expresidente Mariano Rajoy.

FINANZAS DE LA GENERALITAT

Vilalta ha lamentado que Sánchez ha empezado “con mal pie” porque el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no haya garantizado este lunes que la intervención de las finanzas de la Generalitat se levantará en breve y sin más dilaciones.

Ábalos ha afirmado que las cuentas de Catalunya van a seguir intervenidas por el Estado, aunque ha abierto la puerta a levantar esta medida “si avanza la normalización” política de la situación, y para ERC esto es insuficiente.

Vilalta ha defendido “la buena gestión económica y de las finanzas públicas” que hizo la Conselleria de Economía con Oriol Junqueras al frente, y ha deseado que la intervención del Estado acabe lo antes posible ya que, de lo contrario, no es entendería, ha dicho.

Si el PP tumbara en el Senado la parte de los Presupuestos Generales del Estado sobre las inversiones a Euskadi, ERC no se ha cerrado a negociar unas eventuales enmiendas para recuperar estas inversiones cuando las cuentas volvieran al Congreso: “Veremos que es lo que acabamos decidiendo”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.