La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha celebrado este martes que Mariano Rajoy renuncie al liderazgo del PP y lo ha atribuido a una demostración de que “la democracia siempre gana”, que es el lema con el que los republicanos se presentaron a las elecciones catalanas de 2017.

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha considerado que el expresidente por fin ha asumido las consecuencias de unos “hechos graves”, en alusión a la sentencia del caso Gürtel que afectó al Partido Popular.

Sin embargo, ha añadido que, en cualquier otra democracia europea, el líder de un partido afectado por sentencia como la relativa a la financiación del PP hubiera asumido “responsabilidades” mucho antes.

Caula ha manifestado que su partido “no es muy optimista” con que el Gobierno de Pedro Sánchez sea mejor para los intereses de Cataluña, ya que a los republicanos no les gustan los nombres de los primeros ministros que han salido a luz.

Aunque los perfiles de los ministros “no es la mejor manera de empezar”, ERC considera que lo más prudente es esperar y valorarlos por los políticas que empiecen a desarrollar cuando asuman sus nuevos cargos.

Ha insistido en pedir “diálogo y consenso” al Ejecutivo central, y que asuma que el Estado es plurinacional y que para abordar el conflicto catalán se necesitan propuestas políticas y no llevar los asuntos ante los tribunales.

SOBRE LA CUP

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha afeado a JxCat y ERC que aun confíen en que es posible un diálogo entre la Generalitat y el Estado para hablar de autodeterminación y les ha acusado de engañar a los catalanes.

Caula ha replicado que ERC “no renuncia a nada ni a ninguna vía” para defender su causa republicana, y ha recordado que el partido lleva defendiendo lo mismo en sus 86 años de historia: la independencia.

“Solo hay que mirar atrás para saber que ERC siempre ha estado implicado al cien por cien con el movimiento independentista. No son palabras, son hechos. 86 años de lucha”, ha concluido la diputada soberanista.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.