La Dirección general de Emergencias e Interior ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) ante la previsión de lluvias intensas y tormentas en el Norte, Nordeste, Interior y Levante de Mallorca.

Según ha indicado en una nota de prensa este jueves la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha activado el IG-1 debido a las informaciones recibidas por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé precipitaciones de hasta 40 l/m2 hasta las 18.00 horas.

Para coordinar las posibles actuaciones conjuntas frente un empeoramiento de la meteorología, Emergencias ha reunido al Grupo de Apoyo Técnico del Plan con representantes de Bomberos del Consell de Mallorca, Dirección General de Recursos Hídricos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Delegación de Aemet, Delegación de Gobierno, Ibanat, Red Eléctrica Española e Ispib.

INUNDACIONES Y DESPRENDIMIENTOS

En caso de que se produzcan inundaciones y desprendimientos por las intensas lluvias y tormentas, la Dirección General de Emergencias e Interior ha pedido a la ciudadanía que aseguren las puertas y las ventanas, adopten medidas para impedir la entrada de agua y retiren del exterior todo lo que pueda ser arrastrado o impulsado por el viento.

Asimismo, si se dieran tormentas han aconsejado desconectar los aparatos eléctricos, evitar sótanos o zonas bajas, así como corrientes de aire.

Para el exterior, si hace viento, recomiendan evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción. Además, piden que se mantengan alejados de los palos de línea eléctrica.

Desde Emergencias han recordado que con rayos deben evitarse puntos elevados y el contacto con el agua; refugiarse debajo de árboles. En estos casos, el interior de un vehículo es un lugar seguro.

Igualmente, aconsejan alejarse de los torrentes y no estacionar en los puentes, aceras o desembocaduras, ni atravesar zonas inundadas ni a pie ni con vehículos.

Otras medidas son evitar desplazamientos en coche, llevar el móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo, no acercarse a paseos marítimos, espigones o precipicios y evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.